El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Pescadores piden alargar la veda del río Pilcomayo

hace 2 mese(s)

,

Como una posible solución a los “minisábalos” y a la escasa población de esta especie en el río Pilcomayo, desde el sector indígena de O ́Connor se propone alargar el periodo de veda o suspender la pesca comercial por uno o dos años. Entre tanto, autoridades de Tarija y Chuquisaca analizan estrategias para frenar la actividad pesquera indiscriminada, que se ha convertido en uno de los principales problemas en ese afluente trinacional.

En los primeros monitoreos de evaluación realizados por la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), sobre las características externas e internas, peso y talla de los sábalos que migran por distintos sectores, se identificó un peso promedio de 350-520 gramos, y el tamaño de 28 a 36 centímetro.

Según normativa, eso s

ignifica que los peces están entre el límite mínimo de lo permitido para abajo. Para nadie es extraño no encontrar un pescado superior a los 36 centímetros, como antes del año 2010. Si los hay, cuesta más de 40 bolivianos en cualquier mercado.

Por eso es común escuchar decir a la gente que comer un sábalo es más caro que una parrillada. La preocupación sobre esta situación la tiene el capitán comunal de Tabasay, Abel Llorenti, quien asegura que existe la misma inquietud en las otras comunidades apostadas a orillas del río. La pesca indiscriminada es un hecho palpable, de continuar de esa manera se extinguirá la especie.



Es así que ellos consideran que la extracción del sábalo con fines comerciales debe parar por lo menos uno o dos años. Otra de las alternativas también es que se reduzca el periodo de pesca, que solo sea julio, agosto y septiembre. De manera que el pez pueda llegar a las zonas de desove (lugar donde ponen los huevos), lo que actualmente no ocurre, todo lo sacan río abajo, sin importar el tamaño.

Si su propuesta es aplicada, su experiencia le lleva a sostener que se tendrá una repoblación y se recuperará el tamaño de esa especie. De lo contrario, se tiene un camino inminente de la desaparición del sábalo.

“Queremos que la gente entienda que la pesca indiscriminada hará desaparecer a esa especie. A futuro no habrá ni grandes ni pequeños. Por eso insistimos en la conservación-comenta el dirigente indígena- Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no solo pensar que son acciones políticas, sino que son hechos reales y concretos”.

El director de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda, dice que no analizaron esa propuesta, pero tampoco la descartan. Por lo pronto, una de las acciones será una declaratoria de veda conjunta entre Chuquisaca y Tarija. Hasta ahora, la restricción solo lo aplicaba el último departamento mencionado. Esa fue una de las conclusiones de la reunión interdepartamental sostenida el 12 de julio.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Yamil Flores, explica que en su territorio no profundizaron el tema de la veda porque no realizan una actividad masiva con fines comerciales solo lo hacen de manera artesanal.

Por otro lado, el funcionario ex-plica que se analizó evitar conflicto entre comunidades de ambos departamentos. Es así que se realizará una inspección técnica del 22 al 27 de julio, donde se involucrará a habitantes de las zonas y municipios afectados.


Notas Relacionadas