El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Congreso sobre el dolor crónico reúne a especialistas locales e internacionales en Santa Cruz

hace 2 mese(s)

,

La “Jornada internacional del dolor” es un congreso organizado por médicos y fisioterapeutas bolivianos, este año tendrá como tema central el tratamiento del dolor lumbar crónico. Además, en el evento se realizará el acto de fundación de la Filial Santa Cruz de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD) y se posesionará a su junta directiva.

“Durante este congreso queremos generar conciencia sobre la importancia de conocer y aplicar diversas técnicas y tratamientos que existen actualmente para controlar el dolor crónico (dolor permanente por más de tres meses). Es un problema bastante común en la población boliviana”, explica Juan Pablo Puente, principal organizadora del evento. “Es importante dar a conocer que, en nuestro país, hay especialistas y centros específicos para el manejo de dolores crónicos lumbares, cervicales, de cabeza, de los hombros, de rodillas, fibromialgias, neuralgias del trigémino, entre otros”, puntualizó la ejecutiva.

La exposición de los temas se dividirá en tres partes: diagnóstico, para aprender a identificar la dolencia y sus causas; tratamientos farmacológicos y terapias físicas, y tratamientos intervencionistas. En este último segmento se ahondará sobre los procedimientos mínimamente invasivos para aliviar a pacientes que no pueden someterse a cirugía y a los que ciertas terapias no les han dado resultados positivos.



Más de 150 profesionales de la salud del país participarán en los tres días de capacitación que contará con la presencia de cinco especialistas internacionales y 25 conferencistas nacionales. La iniciativa surgió de un grupo de médicos y fisioterapeutas especializados en el exterior en Medicina del Dolor, que decidieron crear la Filial Santa Cruz de la Asociación Boliviana del Dolor con el objetivo de que tanto el sector de salud, como la población en general conozcan la subespecialidad y la importancia que tiene para un correcto tratamiento de los dolores crónicos.

“Queremos visibilizar que el dolor crónico no es un síntoma sino una enfermedad y por eso es importante recurrir a un médico especializado en ello y comenzar a tratarlo de forma adecuada. Las estadísticas internacionales indican que la prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es mucho más alta que enfermedades como la diabetes, el cáncer o incluso enfermedades cardíacas”, indicó Puente.

El evento se desarrolla del 11 al 13 de julio en el hotel Marriot de Santa Cruz. El único requisito es ser profesional de la salud o estudiante del área y los costos de participación varían según categorías. Para tener mayor información se puede acceder a la página web https://www.dolorsantacruz.com.bo/inscripciones/.


Notas Relacionadas