Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Los “Símbolos Patrios” son para Marcelo Araúz

hace 7 dia(s)

,

Marcelo Araúz Lavadenz recibirá la máxima condecoración que entrega la Cámara de Senadores. Su contribución al desarrollo cultural, social y económico lo hace merecedor a los  "Símbolos patrios”, un reconocimiento que recibirá en un acto especial que se realizará este viernes 8 de diciembre, a las 20:00, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Esta condecoración tiene como objetivo distinguir los logros y las acciones de personas naturales o jurídicas que contribuyen al país.

Araúz ha trabajado en varias instituciones en las que se ha convertido en el motor incansable a la hora de “hacer cultura”, como la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), entre otras.

Ya desde la dirección ejecutiva de la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche” impulsó la actividad cultural no sólo de la ciudad, sino también del oriente boliviano. Él ha sido  el promotor de importantes proyectos que se mantienen hasta el día de hoy, como la red de bibliotecas, los Centros Culturales de barrio, el Festival de Música Folclórica “Sombrero e Sao” o el instituto de Formación Integral y Bellas Artes.

 “Don Marcelo”, como lo llaman sus amigos, es también uno de los impulsores del Festival de Música Renancentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que se ha convertido en el evento de música antigua más importante del país. Asimismo ha impulsado y dirigido el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, ha contribuido al crecimiento de la actividad teatral en la ciudad y ha sido el artífice, junto a otros gestores, de la Escuela Nacional de Teatro.

Ha recibido merecidos premios como el de la Fundación Príncipe Claus de Holanda por ser el difusor de la música patrimonial de Bolivia y el Cóndor de los Andes como máximo galardón que entrega el gobierno boliviano.

Para muchos, Marcelo Araúz es el padre de la cultura cruceña. Un personaje entrañable que no ha escatimado esfuerzos ni recursos para apoyar a los artistas de diferentes áreas… Un gestor que, hasta el día de hoy, abre las puertas de su casa, brinda becas de estudios, incentiva proyectos, establece redes de trabajo entre artistas y sigue apostando por la cultura cruceña.

 

mg