Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Brasil requiere el gas boliviano para su industria y se prevé que incremente su demanda

hace 7 dia(s)

,

Tras su visita a la República de Brasil, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, expresó que hasta fin de mes Petrobras hará conocer a Bolivia la demanda de gas boliviano que tendrán para el nuevo contrato. “Hemos sostenido reuniones con Petrobras nos adelantaron que a la conclusión del contrato la exportación sería entre 15 a 20 millones de metros cúbicos (MMmcd), estamos esperando la nota formal hasta fin de mes. Eso es bueno para nosotros porque se nos abre el mercado brasileño para vender directamente. Los gobernadores de los Estados de Matto Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre tienen interés de más de 10 MMmcd de gas natural boliviano y hay interés por parte de las empresas distribuidoras de esta zona para la generación de energía eléctrica. Es decir, que con Brasil tendremos un contrato con Brasil por 15 MMmcd a través de Petrobras y otros 25 MMmcd para las otras empresas que requieren el gas boliviano”.

La autoridad explicó que el 20 de diciembre se reunirán los equipos técnicos de trabajo en Cuiabá con el objetivo de cerrar contratos interrumpibles de gas a corto plazo, además del trabajo en contratos en firme para la compra de gas a mediano plazo, además de un acuerdo comercial para poder exportar urea a ese gran mercado, que es la zona de mayor producción agrícola.

“En los últimos meses, en reuniones sostenidas surgió la posibilidad con los cuatro Estados de Brasil, al margen de suministrar gas natural, Bolivia podría ser socio de las empresas distribuidoras de gas de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul, además de participar en otros proyectos hidrocarburíferos y energéticos que se puedan desarrollar en estos Estados. YPFB participará en la cadena de distribución como socio de estos cuatro Estados”, destacó Sánchez.

Por otro lado, el ministro explicó que Brasil seguirá invirtiendo en Bolivia en diferentes proyectos como San Telmo y Astillero, a través de Petrobras, “el próximo año ya harán las inversiones para explorar y producir, estos proyectos tienen un potencial similar a Sábalo y San Alberto. Además, vamos a perforar un prospecto importante que es el Caranda profundo, o sea que Petrobras sigue haciendo fuertes inversiones en el país”.

La autoridad boliviana mencionó que se abre un conjunto de oportunidades de inversión de Bolivia en Brasil y de Brasil en Bolivia. “Vamos a ser grandes proveedores de gas natural en Brasil, porque este coloso de Sudamérica requiere del gas boliviano, que es más competitivo que el proyecto Presal y que el mismo Gas Natural Licuado (GNL). Bolivia y Brasil tienen muchos años por delante como socios y sí habrá un próximo contrato de compra y venta de gas natural, con mayores volúmenes y mejores precios que los actuales para nuestro país”.

 

mg


Notas Relacionadas