El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso Montenegro: Policía inicia proceso disciplinario contra Delgado por filtración de audio

El exjefe policial infringió la Ley de Régimen Disciplinario de la institución verde olivo.

hace 2 mese(s)

,

La Policía Boliviana inició hoy un proceso disciplinario contra el excomandante de esa institución, Rómulo Delgado, por la filtración de un audio que destapó el caso de Pedro Montenegro, procesado por el delito de tráfico de drogas en Brasil y el país.

El documento con el que fue notificado el exjefe policial establece el inicio de dicho proceso por faltas disciplinarias. En este se establece que Delgado habría infringido los artículos 12, 13 y 14 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana relacionados a faltas graves, según información de radio Compañera.

Este proceso se da luego de que el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, apuntara, a inicios de mayo, a Delgado por la filtración de un audio y documentos reservados sobre investigaciones contra el narcotráfico.

Dávila explicó que había una investigación en curso a raíz de un informe de contacto y que se tenían los flujos migratorios, el informe y la documentación para dar a conocer a Delgado para que dé parte al ministro de Gobierno, Carlos Romero. No obstante, precisó que el exjefe policial lo llamó diciéndole que no podía dar parte porque se trataba de un caso de narcotráfico.



En su momento, Delgado negó que haya filtrado el audio e incluso pidió a Los Tiempos que revele quién le dio dicho material. 

Sin embargo, la solicitud de Delgado vulnera el artículo 8 de la Ley Imprenta, que establece que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”. Por lo mismo, este medio no mencionó cómo el audio llegó hasta su sala de Redacción, cumpliendo con su código de ética y la normativa nacional.

En el audio donde se escucha a Delgado conversar con el coronel Dávila, sobre investigaciones que impulsó el excomandante a policías con presuntos nexos con el narcotráfico. Delgado alegó que esa sería la causa de su sorpresiva destitución del Comando de la Policía Boliviana.

El audio, reportes de contacto y fotografías develaron que el excoronel Medina y el excapitán Fernando Moreira tendrían vínculos con Montenegro, al cual incluso entregaron un reconocimiento y participaron supuestamente en viajes pagados por este ciudadano.///


Notas Relacionadas