El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Luis Arce Gómez es sentenciado a "Cadena Perpetúa" en Italia

hace 2 mese(s)

,

La justicia italiana condenó este lunes a cadena perpetua a 24 militares, policías y jerarcas sudamericanos, por la desaparición y muerte de 23 disidentes de origen italiano en el Plan Cóndor. Entre los condenados está el exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez.

La Corte de Asissi, en Roma, condenó en segunda instancia a un grupo de militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay responsables del operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 del siglo XX para secuestrar y ejecutar a los opositores, resaltan medios internacionales.

En la primera instancia (2017) fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, entre ellos, el dictador boliviano Luis García Meza, quien murió en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. En esta segunda ratifica las mismas y suma a otros 16.

Luis Arce Gómez, exministro del Interior entre 1980-1981, actualmente cumple una condena de 30 años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los delitos de alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares; contra la libertad de prensa; asesinato, sancionado; y genocidio en la calle Harrington de Sopocachi, donde fueron asesinados algunos miembros  del Movimiento Izquierdistas Revolucionario (MIR).

Arce Gómez es recordado en la historia boliviana por su frase que se debe caminar "con el testamento bajo el brazo".

La condena de la justicia italiana causó emoción entre el grupo de familiares y autoridades de América Latina que asistieron a la lectura del fallo.



"Hemos venido hasta aquí, a Roma, para sostener la lucha contra la impunidad y porque tenemos la obligación de no olvidar", aseguró por su parte el viceministro de Justicia boliviano, Javier Moncada, según el diario El Deber.

Otros condenados

En la lista también figuran el expresidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada, quien murió en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz, y los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, 

Además, están el ítalo-uruguayo Jorge Tróccoli, excapitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia del juicio celebrada en febrero del 2015 y el único que reside libremente en Italia. Además, está el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco, entre otros.

Todos fueron condenados por homicidio voluntario con agravantes.

El veredicto se da luego de 20 años de que familiares de los desaparecidos denunciaran estos hechos ante la justicia italiana, y tras dos décadas los denunciantes pudieron conocer la decisión de la corte. Por ello, los familiares y las autoridades manifestaron su emoción por la noticia.

"Es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas", dijo a la AFP Miguel Toma, secretario de la Presidencia de Uruguay, quien viajó a Italia para la ocasión.


Notas Relacionadas