El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehendieron a Juan Carlos Candia Saavedra y al vocal Jerónimo Manu cuando resolvían el caso de Mayerling Castedo

hace 14 dia(s)

,

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Beni, (Felcc), Marco Azeñas, informó que en la madrugada de este viernes, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción aprehendieron a dos personas, miembros del poder judicial judicial beniano .

El jefe policial explicó que se trata del presidente del Tribunal de Justicia de Beni (TDJ), Juan Carlos Candia Saavedra y el vocal Jerónimo Manu , que fueron aprehendidos cuando se encontraban dictando una resolución dentro de una audiencia de apelación.

Ambas personas se encuentran en las dependencias de la Felcc. En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva, se explican los problemas de los que se acusa ”, según Azeñas.

 

Juan Eduardo Tacaná, abogado de ambos vocales del poder judicial, denunció que sus defendidos fueron aprehendidos por fiscales de Santa Cruz y de Beni, cuando se encontraban resolviendo la situación jurídica de la señora Mayerling Castedo y tras disponer la medida sustitutiva a la detención preventiva de Yoice Candia Castedo.

“Supuestamente la aprehensión fue por particulares, pero se encontraba el Ministerio de Gobierno, el señor representante del Ministerio Público de Sustancias Controladas de Santa Cruz, de Trinidad, nadie de forma particular va a creer que un ciudadano de a pie va a aprehender a dos autoridades, la orden fue emanada de una autoridad foránea”, denunció Tacaná.



Agregó que sus defendidos se encontraban cumpliendo el ejercicio de sus deberes en la Sala Penal como vocales resolviendo el recurso de apelación interpuesto ante el juez cautelar.

“Ya se ha presentado una acción de libertad, seguramente la sala constitucional de turno va a señalar día y hora para resolver este recurso”, acotó.

Antecedentes del caso

En junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló el clan "Candia Castedo", vinculado a la exfuncionaria de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo y a Luis C. Z., el piloto que cayó en mayo en Paraguay con 302 kilos de cocaína. Según la policía antinarcótica, el clan operaba en Beni con sustancias controladas, traficaba droga desde la frontera con Perú y del Chapare, en Cochabamba, para luego distribuirla en Brasil y Paraguay.

El pasado 17 de mayo una avioneta con matrícula boliviana (CP3004) fue detenida en la región paraguaya de San Pedro, fronteriza con Bolivia, cuando transportaba 302 kilos de cocaína. Se detuvo a 12 personas, siete de ellas policías de ese país y un boliviano, Luis C. Z. La droga tenía como destino final Brasil.

La Policía aprehendió a Mayerling Castedo Molina, tía del piloto, exfuncionara de la Gobernación del Beni, a Joyce Candia Castedo, su hija y a Darío Candia Castedo.


Notas Relacionadas