El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rodrigo Paz pone condiciones para sumarse a un pacto nacional

hace 2 mese(s)

,

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, salió al paso de los rumores que lo acercan al MAS con un acto partidario – de Primero la Gente – celebrado en el tercer piso del Club Social de Tarija.

En el acto trató de dejar una idea clara: que dependerá de los candidatos parlamentarios que cada fuerza elija para que él se decante por una u otra – lo que no despejó las dudas sobre el MAS  ni sobre el veto a Carlos Mesa. 

De rebote tuvo a bien afirmar que a él lo verán en las elecciones de marzo 2020 luego de resaltar el carácter departamental de su partido. De momento, el viernes llega el presidente Evo Morales y en la agenda oficiosa hay un encuentro entre ambos.

El acto tuvo una escenografía habitual, pero con sorpresas en la disposición. El naranja MIR estaba por todos lados. En el centro, Rodrigo Paz Pereira. En la testera se rodeó de unos cuantos dirigentes barriales y sectoriales y un solo secretario: Rodrigo Fuenzalida, el secretario de Desarrollo Humano. En el acto netamente partidario y dirigido netamente a la prensa, solo habló el alcalde y líder de Primero la Gente.

Los presentes

Había más secretarios, pero diseminados en el salón donde se juntaron unas 100 personas entre funcionarios y simpatizantes. Estaba Diego Ávila, el secretario ejecutivo que ya se reinventó luego de compartir gabinete con Mario Cossío en la Gobernación y Óscar Montes en la Alcaldía; estaba en un rincón Patricia Paputsakis, que tiene perfil propio y suena como parlamentaria luego de su desempeño en la Secretaría de Familia; estaba Fernando Trigo, importado hace unos meses para hacerse cargo de la secretaría de Cultura y Turismo, desde la que salió la siempre eficiente Gabriela Pacello  – también presente – para retornar a la secretaría de Comunicación; estaba también Germán Hoyos, que no ocupa ningún cargo de relevancia desde que fuera supuestamente apartado por los manejos de las concesiones de los servicios de limpieza en centros de salud a su cargo y que sin embargo sigue apareciendo en casi todos los actos públicos y de partido. Y estaba también Antonio Campos Bass Werner,  secretario de coordinación con “movimientos sociales” y que normalmente se prodiga en los escenarios más políticos, como cuando se trata de Óscar Montes.

Nadie quiso explicar por qué Fuenzalida, de la órbita emenerrista, estaba arriba y el resto abajo.

Los ausentes

Por el contrario, no estaban los concejales que en principio siguen leales a la agrupación del alcalde. Ninguno. No estaba evidentemente el presidente del Concejo Municipal Alfonso Lema, díscolo emenerrista que ha compartido gestión, pero no siglas; no estaban Cira Flores ni Esther García, que quedaron del lado de Paz luego de la escisión. Pero sobre todo no estaba Valmoré Donoso, que durante los cuatro años de gestión se ha mostrado como el concejal más activo y leal al proyecto del alcalde, pero que ya desde la última elección de Directiva en el Concejo se ha mostrado distante y con agenda propia.



Tampoco estaba la gente del Partido Demócrata Cristiano, ni Jaime Paz Zamora ni la polémica Melania Torrico, que se había acercado a través de esas siglas y una asociación privada de derechos humanos a la órbita de Paz. Tampoco, obviamente, estaba el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas.

La estrategia

En la jerga política, lo que Paz Pereira hizo fue ofrecer su apoyo como fuerza local organizada a aquellos candidatos que lo deseen, pero a cambio de espacios en la Brigada Parlamentaria.

No lo dijo tan concreto, sino que empezó describiendo la gestión realizada por los parlamentarios de antes – en las que se incluyó – para destacar que “trajeron” cosas como la vía a Potosí o el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y compararla con la gestión actual, en la que aseguró que “se han limitado a fiscalizar lo local y armar broncas”.

En ese sentido dijo que su agrupación apoyará quien elija a los mejores diputados y senadores, los que mejor puedan representar a Tarija, lo que desde todas las tiendas políticas se lee como un ofrecimiento a negociar.

El próximo 19 de julio los partidos deben inscribir sus candidatos en el Tribunal Supremo Electoral. En Tarija, Sol.bo, TPT – Yacuiba y Todos se han integrado en Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa; Unir de Óscar Montes ha brindado su apoyo a Demócratas, mientras que Camino al Cambio no se ha definido.

Rodrigo Paz dice que será candidato en marzo de 2020

A preguntas de los periodistas, que quisieron verificar el rumor que lo situaba en carrera como Senador a la Asamblea Plurinacional, Rodrigo Paz negó cualquier posibilidad de retornar a La Paz y aseguró que su agrupación es de carácter departamental y por lo tanto, competirá en las elecciones subnacionales de marzo.

Paz no aclaró si será a la Gobernación o la Alcaldía, pero se presupone que querrá repetir en la silla municipal, un asiento que será competido por diferentes fuerzas.

Por el momento está confirmado que participarán UNIR, Camino al Cambio, Primero la Gente y el MAS; se prevé que lo haga Todos, del gobernador Adrián Oliva y el MNR en solitario. Incluso se baraja una opción que integre a los hermanos Rosas.


Notas Relacionadas