Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Situación real de las trabajadoras sexuales en Bolivia, informe presentado por ONAEM:

hace 8 dia(s)

,

La secretaria general de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem), Teresa Cruz, presentó el miércoles el "Informe Nacional de Vulneración de Derechos a Mujeres Trabajadoras Sexuales en Bolivia", y pidió al Gobierno consensuar mecanismos para regular su trabajo.

"Este es un informe nacional en el que damos a conocer cómo se vulneran los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, el que tuvo como fuente primaria la aplicación de encuestas a 400 trabajadoras sexuales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí", dijo a los periodistas.

Explicó que ese documento, al igual que el elaborado en 2016, pretende buscar mecanismos para conformar una mesa de trabajo con todos los sectores sociales del país y abrir "una agenda" para visibilizar a ese sector.

"El trabajo sexual no está reconocido bajo el marco legal normativo laboral, si bien existe una regulación del Gobierno bajo el sistema de salud, no es suficiente, queremos ejercer nuestro trabajo en condiciones dignas y en igualdad como cualquier trabajador", mencionó.

Cruz indicó que de las 400 trabajadoras sexuales que fueron encuestadas, 69% dice que trabaja en nigth clubes, prostíbulos o casas de cita y 17%, en la calle.

El 56% asegura haber sido amenazada por agentes de la Policía con un arma "pero no todos los policías son así, no debemos generalizar".

Mientras que 55% dijo que tiene relaciones sexuales por obligación con un policía por miedo a represalias o a ser denunciada y 68% de las mujeres fueron detenidas entre una a tres veces el último año, mientras que 31% señala que el trato de los agentes de seguridad es violento.

La representante de Omanen dijo que 11% de las trabajadoras fueron detenidas por falta del carnet de sanidad.

"Ante estos hechos de vulneración nos exponen ante la opinión pública, a los medios de comunicación, sin importarles que estemos semidesnudas o en ropa de trabajo", señaló.

 

mg


Notas Relacionadas