El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Dirigentes de la Asociación 6 de agosto, estafaron a 410 comerciantes en Yacuiba

hace 18 dia(s)

,

Con la promesa de obtener un puesto de venta en el nuevo Mercado Municipal del barrio San Gerónimo, 410 comerciantes, entregaron aportes iniciales de hasta Bs 1500 por inscripción, además de cuotas mensuales, multas por desfile o por reuniones a dirigentes de la Asociación 6 de Agosto, pero luego de 4 años descubrieron que la supuesta Asociación, no había realizado ningún trámite para la entrega de los espacios. El monto aproximado de la estafa superaría los dos millones de bolivianos.

Los afectados, serían personas vinculadas a las actividades comerciales, en la ciudad de Yacuiba. Desde 2015 habrían constituido una Asociación, con el objetivo de acceder a un puesto fijo de venta, en el interior de un nuevo Mercado Municipal que se construía ubicado en la zona norte de la ciudad.

Posteriormente, los dirigentes que representaban a los damnificados, habrían realizado diversos cobros por concepto de inscripción, multas y otros, a los 410 socios.

Luego de varios años, algunos de los socios decidieron por su propia cuenta, conocer si realmente se realizaban los trámites prometidos, descubrieron entonces, que solamente siete asociaciones legalmente constituidas podrían ingresar al interior del nuevo mercado, quedando los socios de la Asociación 6 de Agosto, fuera del proyecto.

Al revelarse la trama, comprendieron que fueron víctimas de una estafa.   



“La Asociación, no habría realizado ningún trámite y ahora los socios esperan recuperar los aportes realizados”,  declaró Juan Carlos Cruz Pallegas, representante de los damnificados.

Los denunciantes además, manifiestas ser víctimas de amenazas, "Los querellados Gregorio Soruco, Gustavo Gonzalo Soruco Garrado y Fernando Almanza procedieron a amedrentar a nuestras personas este fin de semana para que no declaremos", señaló Juan Carlos Cruz Pallegas.

Uno de los acusados ya habría fugado hacía la República Argentina y las víctimas consideran que los otros denunciados, también tienen preparado alejarse del país, para no resarcir el daño que habrían ocasionado.

La mañana del pasado 1 de julio, más de 40 personas, que pertenecerían a la Asociación 6 de Agosto, presentaron una querella en calidad de víctimas, dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público en contra de Gregorio Soruco, Gonzalo Soruco Garrado y Fernando Almanza por el delito de estafa agravada.

Llegaron hasta dependencias judiciales, exigiendo celeridad en el proceso, “estamos preocupados por el peligro de fuga de los demás involucrados en el caso”, manifestó Juan Carlos Cruz Pallegas.

Autoridades municipales, anunciaron el pasado marzo, que la entrega del nuevo Mercado Municipal en el barrio San Gerónimo, se realizará el próximo mes de agosto.


Notas Relacionadas