El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía Boliviana en Yacuiba concluye con éxito curso de actualización

hace 2 mese(s)

,

Por iniciativa del Tcnl. DEAP. Luis Adolfo Escobar Ríos, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Yacuiba, se desarrolló un importante Curso de “Actualización en Criminalística de Campo, Documentología y Planimetría Forense”; con capacitadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) de la ciudad de La Paz, en el que participan investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) y FELCC.

El evento desarrollado a lo largo del pasado fin de semana, concluyó el domingo 30 de junio con un acto especial con la presencia del Comandante de Frontera Policial, Cnl. Ariel Torrez, evento en el cual se procedió a la entrega de certificados a los participantes.

“Hemos tenido una participación muy activa de los integrantes de las unidades investigativas de la Policía en Yacuiba, en dos jornadas muy largas de capacitación con personal técnico especializado, peritos del IITCUP que llegaron desde La Paz de manera Ad Honorem para realizar este trabajo situación que hay que ponderar. Existe, igual un apoyo importante logístico y administrativo del Comando de Frontera Policial, además de obviamente del apoyo de los Directores de la FELCV y de DIPROVE que facilitaron el tiempo para todos sus dependientes para que éste curso culmine de forma exitosa”, manifestó el Tcnl. DEAP. Luis Adolfo Escobar Ríos, Director de la FELCC, además adelantó que se prepara para el segundo semestre de 2019, la realización de otras actividades académicas; para que los investigadores se puedan tecnificar.



El capacitador, manifestó la importancia de actualizar los conocimientos.

“Hay una función fundamental de la Policía Boliviana, que es la investigación criminal y está investigación nos apremia que todas las unidades investigativas, estemos actualizados en el tema de investigación, estamos en una era que se denomina de la Criminalística en la era digital, por el uso de todas éstas técnicas modernas. También nos apremia otro fenómeno que es el tema de la televisión que nos muestra métodos muy modernos de investigación y eso crea una expectativa en la sociedad, pero hay que poner los pies sobre la tierra, eso significa que hay que ser eficientes, con nuestros propios medios, recursos técnicos, humanos poder lograr resultados”, explicó el Arq. Wilton Omar Huayta Alcón, que forma parte del IITCUP y fue docente del Curso de Curso de “Actualización en Criminalística de Campo, Documentología y Planimetría Forense” realizado en Yacuiba.

El Cnl. Ariel Torrez, Comandante de Frontera Policial, resaltó la importancia del curso, valoró la iniciativa del Director de la FELCC, agradeció al capacitador el tiempo dedicado a brindar sus conocimientos al personal policial de diversas unidades de la ciudad de Yacuiba y señaló la importancia de adquirir más formación académica. “El conocimiento, puesto en práctica es poder. Pero el conocimiento, que no se pone en práctica se diluye. La inversión más grande, es la inversión en conocimiento”, reflexionó a los asistentes al acto de conclusión del curso.

Un total de 60 investigadores de la Policía Boliviana de Yacuiba, participaron del curso realizado en las jornadas del 29 y 30 de junio.


Notas Relacionadas