El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eduardo Rodríguez: "Chile perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo con Bolivia"

hace 1 mese(s)

,



El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó el viernes que Chile perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo con Bolivia, en referencia a las recientes declaraciones del canciller chileno Teodoro Ribera sobre la demanda marítima.

"Inaceptable calificativo de canciller chileno Ribera a Bolivia en AG de la OEA, perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo", escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta en Twitter citando una nota de prensa del diario La Tercera.

El jueves, Ribera afirmó que: "Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico. El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor", en respuesta a las declaraciones de su par boliviano Diego Pary sobre la demanda marítima en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA.

Ribera indicó que lo tratado por Pary "no es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización (la OEA) no tiene competencia, y que recientemente, el 1 de octubre de 2018, fue objeto de un fallo categórico y definitivo de la Corte Internacional de Justicia".

Chile invadió Bolivia en 1879 y le arrebató 400 km de costa, 120 mil km2 de territorio y su única salida al océano Pacífico.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda para exigirle a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al mar.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ dictaminó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia; sin embargo, invocó a ambos países a retomar el diálogo.


Notas Relacionadas