El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

FELCC: "Se ha decomisado medicamentos por un valor superior a los 2 MM $us"

hace 2 mese(s)

,



El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, informó el viernes que en lo que va del año se decomisó medicamentos e insumos por un valor que supera los 2 millones de dólares.

"En cuanto al secuestro de medicamentos e insumos estimamos que hemos sobrepasado los 2 millones de dólares en el golpe a esta actividad ilícita", dijo a los periodistas.

Explicó que el mercado "negro" de medicamentos en el país alcanza aproximadamente al año a los 80 millones de dólares, "es una actividad altamente lucrativa".

Guarachi indicó que, en marzo, la Policía desarticuló una banda transnacional de peruanos y bolivianos que falsificaban y adulteraban medicamentos en el Desaguadero, donde se encontró documentos y varios números de teléfono, lo que significó la "punta del ovillo" para poder encontrar a una banda de comercializadores y distribuidores en el país.

"Es una satisfacción de la Policía el haber iniciado este gran operativo en contra de este delito que es de carácter muy peligroso porque ataca a personas que ni siquiera tienen conocimiento de las sustancias que están consumiendo", acotó.

Asimismo, destacó la importancia de promover acciones contra la comercialización de medicamentos ilícitos y de reactivar la Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos (COI) con la finalidad de generar mecanismos operativos, técnicos y legales para que la población no ponga en riesgo su salud.

 


Notas Relacionadas