El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El juez Omar Blanco definirá si se sanciona o no a Evo Morales

hace 2 mese(s)

,

El juez ordinario asentado en Morochata, Omar Blanco Fuentes, definirá en un plazo de cinco días, a partir de hoy, si el presidente Evo Morales será o no sancionado por pedir el 100% de los votos en esa localidad cochabambina a cambio de obras.Mientras tanto, surgen voces que señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) equivocó el camino y que la Sala Plena debió definir este tema sin involucrar a magistrado alguno.

Los jueces electorales fueron designados por los tribunales departamentales después de la convocatoria a elecciones. Este medio conversó con el presidente del ente electoral de Cochabamba, Martín Montaño, quien confirmó que el memorial con el encargo del TSE fue recibido ayer al mediodía.

“Llegó alrededor de las 12:30. La nota fue suscrita por el secretario de cámara del TSE, indicando que remitamos al doctor Omar Blanco Fuentes”, quien está asignado a la segunda sección de la provincia Ayopaya, donde se generó la declaración del presidente Evo Morales, el último fin de semana. El magistrado elegido dirige el juzgado público mixto civil, comercial, familia, de instrucción civil y penal I, de Morochata.



Montaño explicó que la documentación se remitió ayer , “y él, en base a las leyes vigentes, analizará el caso y dará la respuesta y las sanciones en caso de que corresponda”, complementó.

De acuerdo a una solicitud que se remitió al Tribunal Departamental de Justicia tras la convocatoria a las elecciones, esta instancia remitió una lista de 74 jueces, que ofician ahora como magistrados electorales en todas las provincias de Cochabamba.

Detalló que 42 están destinados al área rural y 32 para la ciudad. El juez tiene a partir de hoy un plazo de cinco días para emitir un veredicto, que luego puede ser apelado y en esa instancia define la Sala Plena.

Pero, el analista Iván Lima sostuvo ayer que el TSE se equivocó. El procedimiento general para las faltas electorales esta regulado por el artículo 249 y siguientes de la ley de Régimen Electoral. “Remitirlo a un juez es un error grave porque esta falta en concreto tiene regulación especial y debe tratarse en única instancia” por la Sala Plena del TSE.


Notas Relacionadas