El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia y Perú suscriben 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizan la agenda común

hace 20 dia(s)

,



Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron el martes 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo.

Los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, valoraron el trabajo y la confianza creciente para garantizar el bienestar de sus poblaciones y para impulsar la integración física, productiva y energética.

"Producto del trabajo de estos cuatro ejes finalmente se han llegado a 92 compromisos que tenemos conjuntamente que trabajar para atender y la suscripción de 12 acuerdos sumamente importantes", dijo Vizcarra, tras la suscripción de esos documentos y la Declaración del V Gabinete Binacional.

El jefe de Estado peruano detalló que entre esos acuerdos se prioriza el uso racional de los recursos hídricos del lago Titicaca.

El mandatario peruano dijo que para ese objetivo se determinó otorgar un plazo de 3 meses para "cambiar la institución del lago Titicaca que no está sirviendo como apoyo y soporte para la toma de decisiones".

Recordó que Perú ha tomado "acciones para descontaminar el agua" y está en proceso de adjudicar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, y remarcó que lo propio está haciendo Bolivia.

Dijo que en el tema de Seguridad y Defensa se estableció diversos mecanismos para trabajar conjuntamente en la lucha contra la delincuencia internacional y el crimen organizado que afecta a ambos países.

"Estamos estableciendo esa estrategia para que podamos combatir la delincuencia y el crimen organizado", refrendó.

Respecto a temas de Salud, Vizcarra informó que en el V Gabinete Binacional se abordó la posibilidad de coordinar acciones para articular servicios en la línea fronteriza, "respetando las culturas".

En infraestructura, Vizcarra dijo que se ratificó el compromiso para construir la carretera que unirá La Paz con Tacna e Ilo y también en la amazonia, para integrar a las poblaciones fronterizas de Extrema y San Lorenzo.

Destacó también la suscripción de tres acuerdos referidos a la integración energética, con los que se buscará mejorar el suministro y la distribución de gas en el altiplano peruano y boliviano, divididos por la línea fronteriza.

"Uno es lograr una mejor comercialización para que pueda bajar el costo del gas a familias y hogares, otro es que el gas de Bolivia, que llega a la frontera en desaguadero sea en red y tubería para las poblaciones aledañas de territorio peruano", complementó.

Vizcarra dijo que Perú no renunciará a la posibilidad de contar con un gasoducto desde Bolivia.

En el tema del mega puerto en Ilo dijo que "si hacemos más rentable el puerto habrá más carga y si hay más carga se justifica la ampliación del puerto" de tal manera que se justifique el corredor bioceánico del cual dijo, está en proceso "de elaboración el estudio de factibilidad.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, saludó la suscrición de esos acuerdos, en los que también se impulsará el sector productivo, comercial y social, y destacó que los compromisos están dirigidos para el bienestar de las familias de ambas naciones y la reducción de la pobreza.

"Que importante es compartir experiencias de gestión para el bien de las familias más olvidadas y abandonadas", puntualizó en su discurso.

El mandatario boliviano subrayó los acuerdos energéticos y dijo que se debe continuar trabajando, sin renunciar a la idea de instalar un gasoducto hasta Ilo y ver la posibilidad de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para el suministro interno y la exportación.

Expresó su deseo de contar con un mega puerto en Ilo para potenciar el comercio exterior, particularmente de su país.

"Hay mucha esperanza para el tema económico, para el movimiento económico y desarrollo", aseguró.


Notas Relacionadas