Presidente Morales: "Nuestro deseo es que en Ilo tengamos un mega puerto para Perú, Bolivia y Brasil"
El presidente Evo Morales afirmó el martes en la inauguración del V Gabinete Binacional de Ilo que su deseo es que en esa ciudad costera se implemente un mega puerto para Perú, Bolivia y Brasil, que consolide el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
Morales subrayó la importancia de ese proyecto al remarcar que se gestará un nuevo Qhapaq Ñan con la construcción del tren bioceánico.
"Nuestro deseo es que en Ilo tengamos un mega puerto de entrada y de salida para Perú, especialmente para Bolivia y Brasil, estamos proyectando una gran integración. (...) es un proyecto que da mucha esperanza a una buena parte de Suramérica, a las nuevas generaciones", puntualizó en su discurso.
Los gobiernos de Bolivia y Perú avanzan en los términos de referencia para lanzar el estudio a diseño final del CFBI, mientras Brasil ratificó su interés por participar en ese proyecto, considerado también como el Canal de Panamá del siglo XXI.
Según datos oficiales, se prevé que el CFBI se inicie en puerto Santos, en Brasil, sobre el Atlántico; ingrese a Bolivia por Puerto Suarez, continúe por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.
"Eso va a traer movimiento económico y eso será importante y ese es el desafío que tenemos esta generación y si tenemos la oportunidad (lo concretaremos)", dijo Morales.
Asimismo, destacó los avances en los acuerdos rubricados hasta la fecha con el Gobierno peruano, en el área de comercio, energía y producción.
"Esperamos seguir trabajando como lo hemos hechos hasta ahora al servicio de los pueblos", refrendó y recordó que Bolivia y Perú son países hermanos.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Baltasar Garzón: "Si la OEA quiere ser creíble tiene que admitir que fue un golpe de estado" (audio)
- Ministro Murillo: "Los vándalos en marchas serán sancionados y pagarán por los destrozos que realicen"
- La OEA reconoció que no terminó el informe electoral sobre Bolivia, pese a que Almagro habló de fraude
- Evo anuncia proceso contra Kaliman y denuncia que exjefe de la FAB atentó contra su vida en incidente del helicóptero
- Luis Fernando Camacho posicionó a un empleado de su empresa como titular del área de impuestos de Bolivia
- Luis Fernando Camacho, fue denunciado por violencia familiar el 2016
- CIDH considera que en Bolivia se necesita una investigación externa por violaciones de DDHH
- El MAS de Tarija afirma que “no está muerto y está más vivo que nunca”