El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

10 profesionales bolivianos fueron becados y enviados a Rusia para capacitarse en ciencia y tecnología nuclear

hace 21 dia(s)

,

El Gobierno despidió el lunes a 10 profesionales bolivianos que fueron becados a Rusia donde se capacitarán en ciencia y tecnología nuclear de uso pacífico los próximos seis meses.

"Despedimos con mucha esperanza a 10 profesionales becarios que viajan a #Rusia a especializarse en áreas de alta tecnología ligada a la irradiación gamma y el control de productos en laboratorio. Los bolivianos avanzamos juntos hacia la liberación y soberanía tecnológica", informó en su cuenta en Twitter el presidente Evo Morales.

El jefe de Estado y el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvieron un encuentro el lunes por la tarde en la Casa Grande del Pueblo con el nuevo grupo de becarios (tres mujeres y siete varones) que se prepararán para operar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que construye en El Alto la estatal rusa Rosatom.

Ese centro estará compuesto por un complejo ciclotrón-radiofarmacia preclínica, una planta multipropósito de irradiación y un reactor nuclear de investigación.

"Para la administración, el control y uso de ese centro de investigación se requiere 140 profesionales altamente capacitados. Esos 140 profesionales están gradualmente asistiendo a formación científica (...), ya hemos mandado dos grupos de jóvenes científicos a su especialización y este es el tercer grupo que está viajando", explicó por su parte, García Linera, en una conferencia de prensa.

Adelantó que en los siguientes meses habrá nuevos grupos de científicos bolivianos que viajarán a Rusia y también a la República de Argentina, tomando en cuenta que Bolivia adjudicó la construcción de tres institutos de medicina nuclear a la estatal argentina INVAP.

Los 10 becarios bolivianos parten mañana (martes) a Rusia y son profesionales en mecatrónica, electrónica, telecomunicaciones, ingeniería agroindustrial, química industrial y otras ramas científicas.

"Pudimos acceder a la beca a través de un proceso de selección mediante la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, logramos obtener esta oportunidad para seguir formándonos en el exterior. Nosotros representaremos muy en alto y daremos todo nuestro empeño", aseguró Rodrigo Román a nombre de los becarios.
 



 


Notas Relacionadas