El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Fernando Leanes: "Decir que la CNS atenderá a las personas inscritas al SUS carece de fundamento"

hace 25 dia(s)

,



El representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), Fernando Leanes, aseguró el lunes que decir que la Caja Nacional de Salud (CNS) atenderá a las personas inscritas al Sistema Único de Salud (SUS) carece de fundamento.

"Es carente de fundamento (...) y hay otros que dicen que los recursos de la Caja lo van a usar para el sector público, un concepto muy poco solidario pero carente de fundamento", dijo en una entrevista a Radio Patria Nueva.

La semana pasada la Federación de Sindicatos Médicos llevó adelante un paro de 48 horas en contra de la Ley de Prioridad Nacional y Crecimiento de la CNS porque, según ese sector, usará dinero de caja y bancos al Sistema Único de Salud (SUS), argumento que fue desmentido por la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Esa norma que fue promulgada por el presidente Evo Morales prevé la construcción de 67 establecimientos de salud con una inversión de más de 3.600 millones de bolivianos de los 7.000 que tiene la CNS en caja y bancos, de los cuales 57 serán de primer nivel, otros 10 de segundo y tercer nivel, además de institutos de investigación, que beneficiarán solamente a los más de 3 millones de asegurados de la CNS.

Por otra parte, Leanes consideró que Bolivia y el mundo deben encontrar acuerdos respecto a cómo abordar el problema de salud en el futuro, sobre todo de las enfermedades no transmisibles.

"Ahora en Bolivia se está discutiendo la ley del tabaco, la ley de alimentación saludable se tiene que instrumentar, y en estos puntos debe haber acuerdos", acotó.


Notas Relacionadas