El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Pompeo viaja a Arabia Saudita y Emiratos por crisis con Irán

Pompeo también aprovechó el encuentro con los medios para desmentir los reportes de que EE.UU. se está preparando para evacuar a cientos de empleados de dos de sus contratistas en la base militar iraquí de Balad.

hace 5 mese(s)

,

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, partió este domingo a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos para conversar sobre las crecientes tensiones con Irán.

En declaraciones a la prensa desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de partir, Pompeo explicó que durante su viaje hablará con estas dos naciones sobre "como asegurar que todos estamos alineados estratégicamente"

"(Sobre) cómo podemos construir una coalición global. Una coalición no solo en los Estados del Golfo, sino en Asia, en Europa, que comprenda este desafío y está preparada para hacer retroceder al mayor patrocinador estatal de terrorismo del mundo", agregó.

El punto de mayor tensión en la ya complicada relación entre ambos países ocurrió después de que Irán derribó un dron estadounidense por presuntamente encontrarse en su territorio, situación que EE.UU. niega. A esto, se suman recientes incidentes con buques petroleros en el Golfo Omán, cerca del estratégico Estrecho de Hormuz.

Este mismo domingo, la Associated Press reveló que las fuerzas militares cibernéticas de estadounidenses atacaron los sistemas informáticos castrenses de Irán después de que el presidente Donald Trump cancelara una operación bélica convencional contra el país, inhabilitando los sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles.



El secretario Pompeo volvió a negar la versión iraní, acusando al ministro de relaciones exteriores, Mohammad Yavad Zarif, de presentar un "mapa infantil", en comparación a la "excelencia y profesionalidad de los servicios militares y de inteligencia de EE.UU." que muestra que el dron estaba en aguas internacionales.

"No deberíamos permitir que los iraníes tengan un momento donde algún reportero escriba que hay una respuesta creíble al conjunto de datos que los estadounidenses han presentado", indicó.

Pompeo también aprovechó el encuentro con los medios para desmentir los reportes de que EE.UU. se está preparando para evacuar a cientos de empleados de dos de sus contratistas en la base militar iraquí de Balad. "Pueden irlos a ver, están allá", afirmó.

Lo que sí confirmó son las "significativas" sanciones que el presidente Trump impondrá este lunes sobre el país islámico.

A pesar de toda la tensión, el secretario de Estado ratificó en un tono optimista que EE.UU. está preparado para negociar "sin condiciones previas". "En el momento en que estén listos para comprometerse verdaderamente con nosotros, podremos comenzar estas conversaciones", afirmó.///


Notas Relacionadas