El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Recesión argentina sin final a la vista: El PIB cae 5,8% en primer trimestre

En línea con el derrumbe de la economía de Argentina, el desempleo siguió creciendo a 10,1% en el primer trimestre, el nivel más alto en los últimos 13 años, según el Instituto de Estadísticas (Indec).

hace 2 mese(s)

,

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 5,8% interanual en el primer trimestre de 2019 acentuando la recesión por la que atraviesa el país desde el año pasado, informó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de caída para la economía argentina. En el segundo trimestre de 2018, el PIB perdió 3,8%, en el tercero la variación fue de -3,7% y en el cuarto de se derrumbó 6,1%. La caída acumulada de 2018 fue de 2,5%.

El PIB desestacionalizado es 0,2% menor que el del trimestre precedente, dijo el organismo en un comunicado.

Los sectores con peor desempeño entre enero y marzo pasado fueron el comercio mayorista y minorista (-12,6%), la industria manufacturera (-10,8%) y la intermediación financiera (-10,3%).

El sector que más creció fue el de la agricultura y ganadería (7,7%), clave en la economía argentina por ser el principal proveedor de divisas y que el año pasado sufriera un derrumbe de 15,2% debido a una inusual sequía que afectó al país.

En términos desestacionalizados, en el primer trimestre las importaciones disminuyeron 1,7% y las exportaciones se expandieron 0,3% con respecto al cuarto trimestre de 2018, en tanto el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2% y la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%. En el contexto de la recesión, al cierre de 2018 la pobreza llegó a 32%, el desempleo a 9,1% y la inflación a 47,6%.

fgdfgfg.jpg



El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabeza un acto por el Día de la Bandera en Rosario. | Fuente: Foto: EFE

El desempleo aumenta

En línea con el derrumbe de la economía, la desocupación siguió creciendo a 10,1% en el primer trimestre, el nivel más alto en los últimos 13 años, informó este miércoles el Indec, mientras que el subempleo llegó a 11,8%.

En un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre, seis de cada diez argentinos temen perder el empleo por la crisis mientras que 74% de los consultados dijo tener menos probabilidades de encontrar empleo que hace un año, según un informe de un centro de estudios de la Universidad Nacional de San Martín.

Para enfrentar la crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri acudió el año pasado al Fondo Monetario Internacional que le otorgó un auxilio financiero de 56,000 millones de dólares a tres años. A cambio, se comprometió a llevar a cabo un ajuste que logre el equilibrio fiscal en 2019 y el superávit en 2020.

El FMI había calculado para 2019 una caída del PIB de 1,2% pero en el último informe precisó que hará una corrección con un retroceso mayor.

Los datos negativos de la economía se enmarcan además en una fuerte depreciación de la moneda, que perdió casi 58% de su valor desde enero de 2018, al cotizar este miércoles a 44,50 pesos por dólar, aunque en la última semana mostró un leve respiro tras tocar los 47 pesos un mes atrás.///


Notas Relacionadas