El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gabriela Montaño: "La construcción de 67 hospitales de la CNS es para atención exclusiva de asegurados"

hace 23 dia(s)

,



La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que fue promulgada el lunes por el presidente Evo Morales, viabiliza la construcción de 67 hospitales en el país que servirán para la atención "exclusiva" de los asegurados, aclaró el domingo la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

"Estos establecimientos que se van a construir a partir de esta ley, son establecimientos que le pertenecen a la CNS y que por lo tanto hacen al subsistema de la seguridad social, no al sistema público, por lo tanto, las personas beneficiarias del Sistema Único de Salud (SUS) no podrán ser atendidas en esos centros porque fundamentalmente estos establecimientos de salud son para la atención de beneficiarios de la CNS", explicó en entrevista con los medios estatales. 

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS busca ampliar la capacidad de atención a la población asegurada, con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipos, para uso exclusivo de sus afiliados.

Montaño detalló que, de esos 67 hospitales, 57 serán de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, tres centros oncológicos y dos institutos de investigación social que estarán a disposición inmediata de los beneficiarios.

La autoridad lamentó que algunos dirigentes de los trabajadores en salud mientan a sus bases y a la población al señalar que se fusionará la atención del SUS con los nuevos centros que serán construidos por la CNS. 

"Intentar confundir a la población, a los propios trabajadores de la caja Nacional de Salud, no tiene sentido, son mentiras que se están tratando de utilizar para movilizar a los trabajadores en contra de una ley sin ningún argumento real o de fondo", enfatizó. 

La Ministra de Salud reiteró que la construcción de esos 67 hospitales tendrá una inversión de más de 3.615 millones de bolivianos, infraestructuras que irán en beneficio de los trabajadores que son los aportantes a la CNS. 

Pidió a los dirigentes de la CNS que, en vez de poner trabas a la nueva norma, se unan para acelerar la construcción de esos nuevos nosocomios.

"Es un sinsentido que se trate de generar conflicto en torno a esto", insistió. 


Notas Relacionadas