El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctor Hugo Cárdenas: "El proceso de capitalización ha sido positivo para Bolivia a largo plazo"

hace 5 mese(s)

,



El candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, defendió ayer el proceso de capitalización que emprendió en los 90" el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y dijo Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quebró por "mala suerte" tras su privatización.

"Hubo mala suerte ahí, no hay otra explicación", refirió Cárdenas al ser consultado, en una entrevista con la Red Gigavisión, sobre las razones de la quiera de una privatizada LAB, denominada en su momento la línea aérea bandera de Bolivia.

El marzo de 1994, el entonces gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y cuyo vicepresidente era Cárdenas, aprobó la conocida "Ley de Capitalización", por la que una serie de empresas públicas estratégicas de Bolivia pasaron a manos privadas, entre ellas la aerolínea LAB.

A juicio de Cárdenas, el proceso de capitalización "ha sido positivo" para Bolivia a largo plazo.

Las empresas que fueron capitalizadas tras la ley de 1994 fueron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Nacional de Electricidad, Lloyd Aéreo Boliviano y Empresa Nacional de Ferrocarriles, y sólo quedó pendiente, por falla de proponentes, la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF).

El proceso de capitalización le ocasionó al Estado boliviano un daño económico superior a los 20.000 millones de dólares, según una reciente investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por otra parte, en 2004 los partidos políticos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Nueva Fuerza Republicana (NFR), por separado, afirmaron que el expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos De Mesa, defendió la capitalización, según reportó en ese entonces la Agencia de Noticias Fides (ANF)

Según esa publicación, militantes del MIR a través de un comunicado afirmaron que De Mesa cuando se desempeñaba como empresario de los medios de comunicación apoyó el proceso de capitalización durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la misma línea, NFR denunció que De Mesa durante su gobierno mantuvo la corriente de la defensa de la capitalización de las empresas estatales por parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el mandato de Sánchez de Lozada.


Notas Relacionadas