El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En Caraparí una niña de 12 años fue violada por su supuesto enamorado

hace 2 mese(s)

,



Niña de 12 años violada por su supuesto enamorado: Un juez otorgó detención domiciliaria para el imputado, la resolución fue apelada por el Ministerio Público. 
El pasado 10 de junio de 2019, efectivos policiales aprehendieron a un hombre mayor de edad en flagrancia después de cometido el hecho de una violación a menor de 12 años, sin embargo, un Juez decidió otorgarle detención domiciliaria sin escolta, situación que fue impugnada por el Ministerio Público.
La Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia en la ciudad de Tarija, revocó la resolución emitida por Remberto Nava, Juez Cautelar Mixto de la ciudad de Caraparí.
El Ministerio Público informó, que el 19 de junio a horas 18:00 se llevó a cabo en la ciudad de Tarija, la audiencia de apelación, como resultado se revocó la decisión del Juez Remberto Nava, dictándose detención preventiva para Jorge Abraham Montenegro Artunduaga imputado por el delito de violación a una niña de 12 años.
La policía en coordinación del equipo de Fiscales, hicieron efectivo el mandamiento del Juez, el sujeto ahora está detenido en el Centro de Readaptación Productiva de El Palmar.
Sorprendió a la Fiscalía, en este delicado caso, la decisión tomada en primera instancia por un Juez de Caraparí. "Basta con la sola declaración de un menor de edad, para que sus derechos sean protegidos por parte de los servidores públicos", manifestó Fabiola Karina Soria Peña, Fiscal de Materia adscrito al despacho de la Fiscalía Especializada Para Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP).
Señaló que las autoridades del Consejo de la Magistratura, seguramente solicitarán los informes correspondientes del caso para investigar las razones por la cual el Juez Cautelar Mixto de la ciudad de Caraparí decidió a pesar del pedido del Ministerio Público, otorgó en primera instancia medidas sustitutivas menos gravosas a la detención preventiva.
“El Ministerio Público, solicitó desde comienzo del caso la detención preventiva del imputado. El delito está tipificado como violación a infante, niño, niña y adolescente”, afirmó Fabiola Karina Soria Peña, Fiscal de Materia en Yacuiba.  
El hecho sucedió en la ciudad de Caraparí, en un pasaje peatonal, efectivos policiales advierten que se encontraban en una actitud sospechosa, aparentemente una pareja y encuentran en flagrancia prácticamente luego del hecho cometido, a la menor de edad y a un hombre de 20 años. No existe ningún grado de parentesco. La menor de acuerdo con el informe de la Fiscal, habría declarado la existencia de una situación de noviazgo con el imputado.
"Dentro de la declaración de la menor hace mención que existía una relación entre ellos, tomándose en cuenta que estamos hablando de una niña de doce años que en su concepción de relaciones de enamoramiento es lo que manifiesta", indicó la Fiscal y acotó que existen suficientes indicios para considerar al imputado como autor del delito. 
El detenido, se abstuvo de brindar declaraciones. De ser declarado culpable podría cumplir una condena de 20 a 25 años de prisión.

 


Notas Relacionadas