El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidenta del Senado dice que Ortiz no puede eludir su responsabilidad en el intento separatista

La senadora del MAS se refirió al tema después que el jefe de Estado recordó que un día como hoy, en 2008, la prensa alertó sobre un plan para separar a Bolivia.

hace 1 mese(s)

,

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el martes que el senador opositor y candidato presidencial de la alianza Bolivia dice No, Oscar Ortiz, no puede eludir su responsabilidad y participación en el intento separatista que promovieron en 2008 grupos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales.

"El senador Ortiz tiene que dar cuentas de los grupos irregulares que fueron apoyados desde Santa Cruz y que generaron tiempos de mucho dolor para la memoria de los bolivianos y particularmente los cruceños (...), cuando existió un intento de dividir nuestro país, de impulsar un proceso de separatismo", dijo a los periodistas.

El movimiento separatista, conocido como la 'Media Luna', fue promovido por grupos opositores que controlaban los departamentos orientales del país con el apoyo de grupos terroristas que tenían la misión de dividir Bolivia, inclusive asesinar a Morales, según varias fuentes.

"Ortiz pertenecía a los grupos cívicos, Ortiz sabe seguramente cómo se operó desde Santa Cruz el intento de separatismo. Yo creo que no hay que eludir responsabilidades, si él estaba convencido en su momento de que la lucha autonómica requería un viraje violento, para la materialización y la consolidación de las aspiraciones de los intereses de determinadas clases en el departamento, creo que es hidalgo asumirlo", enfatizó Salvatierra.

La senadora del MAS se refirió al tema después que el jefe de Estado recordó que un día como hoy, en 2008, la prensa alertó sobre un plan para separar a Bolivia.

"Como hoy, 2008, la prensa alertó de un veto interno para evitar que aterricemos en cualquiera de 4 departamentos de la mal llamada Media Luna. Era el inicio de un plan separatista que derrotamos con la unidad de nuestro pueblo. Oscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre ese caso", escribió el Primer mandatario en su cuenta en Twitter.




Notas Relacionadas