El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Representantes de Guaidó solicitan a fiscalía colombiana investigar mal uso de fondos

El embajador del gobierno de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, no dio nombres de acusados, pero sí señaló que se trataría de dos personas inicialmente. “Posiblemente saldrán algunas personas en la investigación”, agregó.

hace 2 mese(s)

,

Representantes del gobierno interino de Venezuela solicitaron formalmente este martes a la fiscalía colombiana abrir una investigación por el presunto desvío de fondos destinados a la atención de los militares venezolanos refugiados en Cúcuta.

El embajador del gobierno de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, en rueda de prensa desde la sede de la fiscalía, detalló que se entrevistó con el fiscal Fabio Espitia Garzó, quien giró instrucciones a sus colaboradores para que efectuaran las investigaciones del caso, y señaló estar seguro que el caso llegará hasta sus últimas consecuencias.

El viernes 14 de junio, el portal de noticias PanamPost denunció que los dos encargados de supervisar la estadía de los militares venezolanos que huyeron a Cúcuta desde el pasado 23 de febrero, cuando la oposición intentó hacer ingresar la ayuda humanitaria allí almacenada, habrían desviado hasta unos 90.000 dólares, destinados a atender entre 100 y 140 exmilitares.

“Lamentablemente en mi país se han acostumbrado después de 20 años de régimen dictatorial, a hacer caso omiso a los hechos protuberantes de corrupción que han ocurrido. Nosotros no podemos permitir esto. Nuestro mensaje al país es que somos distintos, somos diferentes. Vamos a actuar con absoluta transparencia”, explicó el diplomático.

Los sospechosos señalados por la publicación son Rossana Barrera y Kevin Rojas, pertenecen ambos al partido de Guaidó, Voluntad Popular, y Barrera es cuñada de otro diputado cercano al líder opositor.

Si bien no confirmó los nombres en la denuncia del portal web, sí señaló que se trataría de dos personas inicialmente. “Posiblemente saldrán algunas personas en la investigación”, agregó.



“Esto ha sido hecho de una manera muy seria, muy responsable. Sin ensañamiento contra nadie, que no es lo que se pretende. Si no, dar testimonio de que el gobierno del presidente (encargado Juan) Guaidó y sus colaboradores estamos comprometidos a defender la transparencia y que nuestra gestión de gobierno esté totalmente ajustada a las normas de ética y moral a las cuáles estamos obligados”.

El embajador detalló que la investigación administrativa que entregó a las autoridades comenzó hace aproximadamente dos meses y medio cuando la embajada recibió una alerta de los mismo afectados.

Entre las acciones realizadas por los implicados para desviar los fondos, detalló el diplomático, hay facturas adulteradas, relaciones de gatos sin comprobantes y la malversación de algunos recursos.

Calderón enfatizó lo que Guaidó ya señaló a la prensa el día anterior: los fondos en cuestión son recaudaciones privadas. No se trataría ni fondos del Estado ni de lo recolectado para la ayuda humanitaria.

Por su parte, el fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, indicó que, si bien Barrera y Rojas son los "autores materiales del hecho, Guaidó es el autor intelectual”.

A pesar de que las acciones ocurrieron en Colombia, Saab aseguró que al ser estas personas designadas desde Venezuela, le corresponde a su jurisdicción investigar, "tanto la procedencia del dinero como su utilización”, indicó.///


Notas Relacionadas