El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un exjefe de la UELICN fue aprehendido

hace 2 mese(s)

,

Un contrato por mantenimiento de aeronaves y otros cuatro de compra de repuestos llevan la firma de Pablo S.G., un exfuncionario de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), que ayer prestó su declaración y después de las 14:00 fue trasladado de las oficinas de la Fiscalía a la Felcc en calidad de aprehendido.

Según el fiscal Mario Rea, el exfuncionario está acusado de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública. “Se ha encontrado los suficientes elementos de convicción que nos hace presumir de la participación del señor ahora aprehendido y será llevado a cautelares”, afirmó en un breve contacto con la prensa.

De este modo, fue aprehendido el décimo exfuncionario que participó en los procesos de contratación en esas oficinas. La Fiscalía investiga un presunto hecho de corrupción por la firma de contratos irregulares entre la empresa Horizontal de Aviación SRL y la Uelicn.



De acuerdo con los documentos de la Fiscalía, el acusado firmó todos los contratos en 2014, el primero en marzo de ese año. Según la capitana Silvia Sandoval, el acusado prestó servicios durante tres meses en Uelicn, pero participó activamente en la firma de contratos. Pablo S.G. fue señalado por otros coimputados de este caso de haber cambiado la licitación nacional a internacional, lo que fue un error porque el monto del contrato solo alcanzaba para una licitación dentro del país.

Los contratos

En 2014 se lanzó la licitación para el “servicio de mantenimiento integral aeronáutico destinado a los aviones C-130 asignados a la FTA Diablos Negros”, señala el ítem. El acusado tenía el cargo de técnico en grupos especiales y, además, era el responsable de la elaboración de especificaciones técnicas y de los términos de referencia.

El monto de este contrato fue de Bs 29 millones y se constituye en la mayor adjudicación para este grupo de personas. En la comisión de recepción estaban otros dos detenidos, el general Germán Lavado y Daniel Arévalo.


Notas Relacionadas