El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia y Paraguay abren reuniones técnicas en La Paz previas al primer Gabinete Binacional

hace 2 mese(s)

,



Representantes de los gobiernos de Bolivia y Paraguay iniciaron el lunes reuniones técnicas previas al primer Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial Binacional que se realizarán el 11 y 12 de junio en La Paz, informó el ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Los profesionales de ambos países trabajan en cinco ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económica comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; infraestructura e integración fronteriza.

"Hay temas estratégicos que estamos trabajando; hay un conjunto de acuerdos que suscribirán nuestros presidentes" y "son estratégicos: el Corredor Ferroviario Bioceánico que une a toda Sudamérica (...) al igual que la Hidrovía Paraguay - Paraná que dinamizará nuestra economía", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.

"Estamos en un momento muy bueno de nuestras relaciones" y "estamos en un momento donde estamos viendo nuestras potencialidades", remarcó Pary.

Anunció que la agenda de reuniones continuará mañana martes con el encuentro de cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países para abordar temas de seguridad y defensa.

Según Pary, la llegada del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, está prevista para las 08h00 del miércoles y la agenda del dignatario contempla la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Murillo junto a su par boliviano, Evo Morales, en conmemoración al Cese de Hostilidades de la denominada Guerra del Chaco.

Por vez primera, Bolivia y Paraguay se reunirán al más alto nivel, dirigidos por los presidentes de ambos Estados, con el objetivo de hacer seguimiento a la agenda de temas comunes, impulsar nuevos proyectos de cooperación e integración, y fortalecer las relaciones de comercio, sustentó el canciller boliviano.

La Casa Grande del Pueblo acogerá la reunión bilateral de ambas autoridades de Estado y del primer Gabinete Binacional.

En el marco de ese importante evento, Pary, informó que se realizará el "Primer Encuentro de Negocios Bolivia - Paraguay, con el fin de identificar intenciones de negocios que fortalecerán nuestras economías".

El evento contará con la presencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara de Comercio y aproximadamente 45 empresarios que "intercambiarán experiencias con el fin de dinamizar el comercio", refrendó.


Notas Relacionadas