El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Viceministro Durán: "Easba no está en quiebra técnica"

hace 2 mese(s)

,



El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró el lunes que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) "no está en quiebra técnica", como aseguró el matutino Pagina Siete, ya que la firma estatal cumple puntualmente el cronograma de pagos de los créditos que adquirió del Banco Central de Bolivia (BCB) y sus activos van en ascenso, hasta los 1.638 millones de bolivianos en 2018.

"Queremos ser muy enfáticos al indicar que, al momento, la Empresa Azucarera San Buenaventura ha estado pagando puntualmente los créditos que tiene con todos sus acreedores, incluido el BCB. Por lo tanto, Easba no está en quiebra técnica como lamentablemente titula el periódico Pagina Siete", aseveró en conferencia de prensa.

Durán explicó que el concepto de "quiebra técnica" describe a una empresa que es incapaz de cumplir con sus obligaciones, como créditos adquiridos, es decir, que ingresa en un "estado de situación en la que hay una cesación de pagos" a sus acreedores.

En ese sentido, dijo que Easba no solo tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones crediticias con el BCB, sino que sus activos crecieron de 1.081 millones a 1.638 millones de bolivianos y sus plantaciones de caña se elevaron de 108 a 3.578 hectáreas.

Por otra parte, aclaró que Easba presenta esos resultados positivos, incluso, cuando recién desde este año figura como empresa estatal, tomando en cuenta que hasta 2018 era legalmente solo "un proyecto", es decir, que estaba en un proceso en el que se realizaban las labores para ponerla en marcha de forma oficial.

Así, dijo que el análisis que hace el matutino paceño no distingue la diferencia entre un proyecto y una planta en pleno funcionamiento, al cotejar los estados financieros del emprendimiento.

"Nos extraña la sumatoria de los estados financieros sin tomar en cuenta esta situación de proyecto. Estas intenciones de atacar a una empresa de los paceños (...) responde a criterios netamente políticos", agregó.