El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "Mi renuncia a la presidencia en 2005 fue un acto de valentía"

hace 15 dia(s)

,



El expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos De Mesa, calificó el domingo como un "acto de valentía" su renuncia a la presidencia de Bolivia, el 6 de junio de 2005, cuando el país se sumía en una profunda crisis económica y social ocasionada por las políticas de privatización y entrega de recursos estratégicos del Estado a transnacionales.

"El 6 de junio yo presente mi renuncia ante la sociedad boliviana por un acto de valentía que tenia que ver con mi decisión de no atentar contra la vida de mis compatriotas", sostuvo De Mesa, a 14 años de renunciar a la jefatura de Bolivia.

De Mesa dijo que no estaba dispuesto a continuar como presidente de Bolivia "a cualquier costo" y que su decisión respondió a una "responsabilidad ética" y para "no atentar contra la vida de mis compatriotas".

No obstante, señaló que en la actualidad sí se siente capacitado "para llevar adelante un gobierno de transformación democrática, de aquí en el futuro".

De Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y asumió la jefatura del Estado tras la renuncia y la fuga del entonces presidente, después de los luctuosos sucesos de 'octubre negro', que dejaron el saldo de más de 60 muertos y cientos de heridos.

El exmandatario ahora busca retornar a la Presidencia como candidato de CC, que marcha segundo en las encuestas, por detrás del presidente Evo Morales.


Notas Relacionadas