El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Héctor Arce: "La detención preventiva será por tiempo limitado"

hace 3 mese(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó el domingo que la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal establece que la detención preventiva será limitada por seis meses, para que el Ministerio Público realice procedimientos investigativos.

"Va a seguir habiendo la detención preventiva, pero el Fiscal va a pedir la detención preventiva de la personas por seis meses o por ocho meses y la solicita por hacer estos actos investigativos, ya no indefinidamente, sino por un tiempo", informó en entrevista con el programa "El pueblo es noticia" que difunden medios estatales.

Explicó que una vez que concluya el plazo de la detención preventiva, se convocará a una audiencia, donde los representantes del Ministerio Público deben informar qué procedimiento realizaron en ese tiempo y, en caso de ser necesario, podrán solicitar la ampliación de la detención preventiva del imputado por seis meses más.


"Este mecanismo no abre las puertas de las cárceles, pero genera mecanismos de seguridad y que estén detenidos preventivamente quienes deban de estar y que el Ministerio Público deba trabajar como debe trabajar", agregó.

Aclaró que esa medida no es aplicable en delitos graves y muy graves, como asesinato o narcotráfico.

Actualmente, el Gobierno nacional socializa la Ley 1173 en todo el país, con el objetivo de iniciar la implementación de esa norma desde octubre de este año.

La ley de abreviación penal tiene importantes preceptos que harán posible proteger la libertad de las personas, la introducción de mecanismos informáticos y tecnológicos para el desarrollo de audiencias y procesos penales, entre otros.


Notas Relacionadas