El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Libro afirma que Carlos De Mesa cobró 1,2 MM $us para acompañar a "Goni" el 2002

hace 2 mese(s)

,



El expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos De Mesa, cobró 1,2 millones de dólares para aceptar acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002, aseguró el escritor Emilio Martínez en su libro "El caudillo ilustrado", que sustenta esa afirmación en base a un amplio testimonio de Mauricio Balcazar, ex ministro de Información y yerno de "Goni".

"El caudillo ilustrado", que se presentó el martes último en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, narra, en su primer capítulo, cómo se negoció la inclusión de Carlos De Mesa en el binomio con "Goni" el 2002, según varios testigos y "documentos inéditos", sostuvo Martínez, en una entrevista concedida a la radio cruceña Marítima.

"Balcazar dice que inicialmente Mesa decía que si aceptaba la candidatura iba a bajar el flujo de publicidad para su canal y pedía una compensación. Según Balcazar, Mesa quería un monto fijo que quedó establecido en 1.200.000 dólares", dijo Martínez.

El día de la proclamación, según el testimonio de Balcazar, había incertidumbre sobre la aparición o no de Carlos De Mesa, porque pidió que se le pagara esa misma noche una primera entrega de 200.000 dólares en cheque.

El autor del libro señaló que el segundo capítulo del texto estudia el papel que tuvo De Mesa en los enfrentamientos de octubre de 2003, cuando, el ahora candidato presidencial, ya advirtió a sus colaboradores que había que prepararse para la sucesión.

El tercer y cuarto capítulo del texto, relata la caída de "Goni", el ascenso al poder de Carlos De Mesa y su fallida administración al mando del país, agregó Martínez.

"El capítulo quinto se refiere todo el tema del proceso de La Haya, el papel de Mesa como Vocero, el carácter irresponsable de la demanda basada en un fallo progresista. Y el capítulo sexto es una recopilación de columnas de opinión que vine publicando en los últimos meses que analizan el escenario político a partir del lanzamiento a la candidatura de Carlos Mesa", indicó.

La obra, que es una investigación histórica, también revela el testimonio de un amigo de Carlos De Mesa de los años 80, quien advierte un cuadro de bipolaridad en el candidato presidencial, "que no solo es político, sino que es una cuestión médica, es un testimonio muy polémico", dijo Martínez.

"Yo veo una campaña de Carlos Mesa que es un tanto autodestructiva, se está aislando y no acepta acuerdos ni alianzas. Desde el lanzamiento de su candidatura hasta acá hubo una pérdida de 13 puntos, un tercio del apoyo que tenía", concluyó.


Notas Relacionadas