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Noel Aguirre: "La educación ha experimentado cambios profundos en Bolivia"

hace 13 dia(s)

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El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó el jueves que la educación ha experimentado cambios profundos en Bolivia, no solo en la educación regular, sino en la educación alternativa, especial y de post alfabetización, en beneficio de la población boliviana.

"Estos son los cambios profundos que vive en este tiempo la educación en Bolivia, que no se reduce sólo a la escuela sino llega a otras poblaciones, como los estudiantes con discapacidad, organizaciones sociales, los talentos extraordinarios, los privados de libertad, las trabajadoras del hogar, los adultos, los productores, los trabajadores y los abuelos", sustentó.

En esa línea, dijo que el Ministerio de Educación rinde homenaje constante a los maestros porque atiende, acompaña, reconoce y valora salarialmente su desempeño, en alusión al 6 de junio, que se recuerda el Día del Maestro.

Según datos de esa cartera de Estado, hasta 2018, existen 19.317 maestros de vocación que enseñan a niños con discapacidad, adultos y adultos mayores, de los cuales, 6.164 son maestros de educación alternativa, 1.732 de educación especial y 11.421 trabajan en el programa de alfabetización y post alfabetización.

"Esa labor que realizan los maestros de educación especial no tiene límites, al conocer que uno de sus niños aprende el lenguaje de señas para comenzar a comunicarse", afirmó por su parte, Maryluz Chuquimia, maestra sorda que enseña el Lenguaje de Señas, en el Centro de Educación Especial "Huáscar Cajías".

Según el Ministerio de Educación, en el área de educación Alternativa y Especial, también hay muchos maestros comprometidos y dedicados a enseñar en el área humanística y técnica a las personas que no pudieron terminar sus estudios en su juventud, aunque ya tengan hijos y se hayan casado.

El Programa de Alfabetización y Post-alfabetización también tiene maestros comprometidos, como José Luis Mamani, en la ciudad de El Alto, quien dijo que la principal motivación de las madres de familia para asistir a las clases fue ayudar a sus hijos en la escuela.


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