Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gran Chaco conmemora la aprobación democrática de la autonomía regional

hace 8 dia(s)

,

Hoy miércoles 6 de diciembre, en inmediaciones de la plaza “12 de agosto”, las instituciones, organizaciones sociales y población participarán en el acto de iza de los emblemas nacionales y la bandera del Gran Chaco recordando la fecha en que el pueblo votó por la autonomía regional.

La invitación pública fue efectuada por el gobernador del Gran Chaco José Quecaña, quien informó que la entidad pública emitirá en las próximas horas un Decreto para que todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, vecinales y entidades cívicas puedan izar la bandera rindiendo homenaje a los mártires de las luchas por el 45 % de las regalías y la autonomía.

“Mañana será declarado un día festivo a nivel regional porque el Gran Chaco de provincia pasó a constituirse en región. Son casi nueve años desde que el pueblo decidió por la vigencia de la autonomía, es un paso más que dimos como resultado de las luchas cívicas y sociales”, acotó.

Entre los avances más importantes del proceso autonómico están, según la autoridad, la elección de autoridades mediante el voto popular para dar origen, inicialmente, a la Asamblea Regional, la aprobación del Estatuto Autonómico, posteriormente la elección del ejecutivo, luego el proceso de transición y la constitución del Gobierno Regional que tiene su competencias y atribuciones.

Sin embargo, reconoció que existen algunos vacíos legales en áreas como: salud, educación, seguridad ciudadana y agua que están siendo subsanados. Competencias que serán gestionadas a través de una nueva norma; asimismo, añadió que el patrimonio de activos y pasivos de la entidad ya están registrados, en el nivel nacional, a nombre de la unidad territorial autónoma.

El Artículo 4 del Estatuto Autonómico Regional establece que el 6 de diciembre es fecha cívica regional, en conmemoración del histórico día de aprobación democrática del referéndum que permitió la constitución de la primera Autonomía Regional del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

mg


Notas Relacionadas