El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Xi Jinping y Vladimir Putín: "Los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría"

Este año se celebra el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha llegado a Moscú este 5 de junio en visita oficial para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Esta jornada, los mandatarios se han reunido junto con sus respectivas delegaciones para negociar y suscribir varios acuerdos bilaterales.

Putin destacó que las relaciones bilaterales han alcanzado un "nivel sin precedentes" gracias en parte a la "participación directa" de su homólogo chino.

Los líderes firmaron dos declaraciones conjuntas: una de ellas se enfoca en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la otra tiene que ver con el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.

"La declaración conjunta que firmamos sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global en la era moderna enfatiza la posición de principio de Rusia y China sobre la inaceptabilidad de la destrucción del actual sistema de acuerdos en el campo del control de armas, el desarme y la no proliferación", afirmó el mandatario ruso.

Según la declaración conjunta, "los poderes nucleares deben abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y detener el desarrollo ilimitado del sistema de defensa aérea global". En el documento las partes también abogan por llevar a cabo consultas para restablecer la viabilidad del Tratado INF.

"Abogamos por estabilizar la situación en Venezuela"

El líder ruso aseguró que los dos países no aceptan la destrucción del actual sistema de acuerdos sobre control de armas, desarme y no proliferación. Además, ambas naciones abogan por la estabilización de la situación en Venezuela. 

De acuerdo con la declaración final firmada tras la reunión, los dos países instan a "todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU y las normas de derecho internacional" y a adherirse "al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados".



Además, Pekín y Moscú tienen la intención de "promover la resolución pacífica de problemas en este país a través de un diálogo político inclusivo" y se oponen a una intervención militar en Venezuela.

Asimismo, Rusia y China siguen comprometidas con la plena aplicación del acuerdo nuclear de Irán, aseguró Putin, y están convencidos de que no hay alternativa a una solución pacífica de la situación en la península de Corea.

Por su parte, Xi señaló que el volumen de comercio entre los dos países "rompió un nuevo récord histórico" y alcanzó los 100.000 millones de dólares.

Varias agencias gubernamentales y empresas de Rusia y China también sellaron una serie de acuerdos. Así, el gigante ruso de la energía nuclear Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China firmaron un contrato para la construcción de dos unidades de energía en la central nuclear de Xuidapu.

Además, las instituciones de inversión de ambos países acordaron invertir conjuntamente 1.000 millones de dólares en la creación del Fondo de Innovación Científica y Técnica ruso-chino.

Pandas y noche de gala

Al terminar la parte oficial, Xi y Putin visitaron el zoológico capitalino, donde participarán en la ceremonia de apertura de un pabellón para pandas. Putin considera la entrega de los dos pandas al zoológico de Moscú como una señal de respeto y de confianza especial hacia Rusia.

Más tarde, los dos líderes disfrutarán de una noche de gala en el Teatro Bolshói, organizada para conmemorar el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.


Notas Relacionadas