El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Omar Rocha: "Luis Revilla es corresponsable del daño económico a La Paz"

hace 2 mese(s)

,



El exalcalde de La Paz, Omar Rocha, consideró que el burgomaestre Luis Revilla es corresponsable del daño económico por el caso Brun, debido a las dilaciones jurídicas que impulsó, pese a la existencia de un fallo en segunda instancia del Tribunal Supremo de Justicia, que - a su juicio- provocaron que se duplique el monto cobrado por el dueño de la vivienda demolida ilegalmente.

La exautoridad explicó que la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia emitió, el 25 de julio de 2012, un fallo que ratificó la primera sentencia del Juzgado Primero de Partido Civil y Comercial, de junio de 2002, la cual dispuso que la Alcaldía de La Paz indemnice a Juan Brun y Margarita Andrade de Brun con base a la determinación de un perito.

"Revilla ya en 2012 debía dar cumplimiento al fallo y pagar 1,7 millones de dólares a Brun, pero mediante los abogados de la Alcaldía se dio a la tarea de aplicar acciones dilatorias, que no le resultaron y más bien provocaron que la deuda con Brun se duplique en 1,2 millones de dólares, por lo que ahora los paceños tuvieron que pagar 2,9 millones de dólares", señaló.

En septiembre de 2017, Revilla pagó a Brun 14 millones de bolivianos y 5,9 millones de bolivianos a los abogados que patrocinaron al dueño de la vivienda demolida. En total, de las arcas del municipio se desembolsaron 19,9 millones de bolivianos, equivalentes a 2,9 millones de dólares.

En mayo de 2000, la administración del exalcalde Juan Del Granado dispuso la demolición de la propiedad de Juan Brun, ubicada sobre la avenida Costanera, en la Zona Sur de La Paz, bajo el argumento de que estaba construida sobre un predio municipal.

Sin embargo, tanto Brun como su esposa iniciaron un juicio contra la comuna, que se radicó en el Juzgado Primero de Partido Civil y Comercial, el cual culminó el 3 de junio de 2002, con la disposición de que se pague a los afectados una indemnización por la afectación a su propiedad. Esta sentencia fue ratificada el 25 de julio de 2012 por la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

Los abogados de la Alcaldía trataron de dilatar el pago, mediante una querella por prevaricato y 200 memoriales dilatorios, según Rocha. El efecto fue contrario al municipio, pues el monto a pagar se habría incrementado en 1,2 millones de dólares.

El lunes, la Contraloría inició un proceso coactivo fiscal en contra de Juan del Granado y otros seis exfuncionarios municipales para recuperar los 19,9 millones de bolivianos o 2,9 millones de dólares erogados por el municipio paceño.

Rocha recordó que en 2018 pidió al contralor Henry Lucas Ara que revierta su decisión de excluir a Revilla, debido a que considera que es responsable de que se duplique el monto pagado a Brun.

"No entiendo por qué la Contraloría no incluyó a Revilla en el proceso porque él provocó que la deuda con Brun casi se duplique. Ahora estoy pidiendo, mediante una carta ante la Cámara de Senadores, que se investigue la auditoría realizada y por qué se excluyó al Alcalde", señaló la exautoridad municipal.


Notas Relacionadas