El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Campesinos bloquean la carretera bioceánica

hace 11 dia(s)

,

La carretera bioceánica se encuentra bloqueada en Paila por un grupo de personas afiliadas a la Central Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de Pailón, que exigen el respeto de las resoluciones de asentamientos emitidas por el INRA en el departamento de Santa Cruz.

En marzo pasado, durante un acto realizado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 48 resoluciones de asentamiento y seis resoluciones de dotación de tierras en Santa Cruz a favor de comunidades indígenas, originarias y campesinas.

Henrry León, dirigente de los campesinos de Pailón, informó que la medida de presión obedece al descontento que existe a las resoluciones que emitieron diferentes alcaldes de la región Chiquitana y por la injerencia del Comité Cívico pro Santa Cruz, que exigen la anulación de las resoluciones de asentamientos.

“Rechazamos rotundamente estas resoluciones porque son en contra de nuestros propios hermanos y no contra empresarios, si la determinación fuera contra empresarios, extranjeros y terratenientes, con seguridad hubiéramos apoyado; sin embargo, estas autoridades actúan en defensa de los privados”, criticó León.



Reunión clave en Roboré

Autoridades de la Chiquitania, que forman parte de la Comisión de Defensa de la Tierra, tiene previsto reunirse este martes en Roboré, donde aguardan que autoridades del Gobierno puedan asistir para abordar el tema de la dotación de tierras, en caso de que las autoridades nacionales no asistan al encuentro no descartan iniciar un bloqueo de 24 horas en toda la región Chiquitana.

Alberto Añez, presidente de los cívicos de las provincias de Santa Cruz, confirmó que una comisión de cívicos partió hacia Roboré, pese al bloqueo que instalaron campesinos en Paila. Lamenta que a través de esta medida solo buque confrontar y atacar al departamento de Santa Cruz.  

“Estamos enmarcados en lo que dice la Ley INRA, y dice que la tierra es para las personas del lugar, tiene que consensuar el INRA con los municipios, con la gente de la zona y los asentamientos están viniendo directamente de La Paz”, explicó Añez.  

 


Notas Relacionadas