El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comcipo marchará en defensa del Silala y litio

hace 1 mese(s)

,

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocaron a una marcha de protesta a desarrollarse mañana, martes 4 de junio, ante la desatención gubernamental a las demandas de esa entidad.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, confirmó la marcha de mañana alegando que fue definida en una reunión de directorio ampliado desarrollado la semana pasada.

La convocatoria establece que el martes 4 del presente se desarrollará la “Marcha de protesta de la potosinidad en defensa del litio y las aguas del Silala”.

Se convocó a las organizaciones afiliadas para que se concentren en la plaza El Minero a partir de las 14:00.

Se destaca que los potosinos marcharán contra el Gobierno central debido a la administración inconsulta de los recursos naturales, en especial del litio.

También se demanda que el Gobierno informe sobre la defensa que realiza de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia ante la demanda chilena y cómo pretende encarar el proyecto de industrialización del litio.

Los dirigentes de Comcipo cuestionaron el anuncio presidencial en sentido que Sucre será el centro de la distribución del litio y esperan que los beneficios de la explotación y transformación del litio del Salar de Uyuni sean para los potosinos.

PARO



En la reunión de directorio ampliado del martes 28 de mayo se estableció que el presidente Evo Morales y sus ministros deben llegar a la ciudad de Potosí a informar a la población las características del proyecto de explotación del litio. Los delegados de organizaciones afiliadas a Comcipo establecieron que, si hasta el miércoles 5 de junio no se cuenta con la presencia de la comitiva del Gobierno central, se desarrollará una reunión de consejo consultivo para definir un primer paro de protesta.

Lo que quieren conocer es el porcentaje de las regalías que recibirá Potosí por la explotación del litio y cuestionan que se pretenda otorgar únicamente un tres por ciento por ese concepto. El diputado de oposición Gonzalo Barrientos anunció que presentó un proyecto de ley que establece que Potosí debe recibir el 50 por ciento de los beneficios que genere el litio porque ese recurso natural se encuentra en esta parte del país.

Desde el oficialismo surgen criterios en sentido de que los cívicos pretenden utilizar el tema del litio para recuperar algo de terreno que perdieron por su actitud permanentemente política y de apoyo a los partidos neoliberales que buscan frenar la repostulación de Evo Morales.

Se unen por los recursos naturales

 La pasada semana, representantes de varias instituciones cerraron filas en defensa de los recursos naturales para que beneficien al Departamento de Potosí.

La reunión que se llevó a cabo a convocatoria del alcalde Williams Cervantes, en ambientes del complejo Las Delicias, definió la necesidad de buscar que Potosí perciba los beneficios del litio. En la oportunidad se subrayó que no se permitirá que otro Departamento sea centro de la distribución del litio y se pedirá que el Gobierno nacional informa sobre esa situación.

El comité, que está al frente del alcalde, decidió enviar una carta al presidente solicitándole una audiencia para hablar del centro de distribución del litio.

El dirigente de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Raúl Alcoba, denunció que los transportistas de otros distritos se benefician de las cargas que se distribuye en Potosí y sus afiliados son relegados.

"Esto que sea la voz de alerta para la fábrica de cemento y del litio. Actualmente, en estos dos centros de industrialización están trabajando gente camba y nuestros paisanos en segundo plano", destacó el dirigente.


Notas Relacionadas