El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

¿Hasta qué punto apoyará Rusia a Nicolás Maduro y qué papel juega Colombia?

hace 16 dia(s)

,

Los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia, Serguéi Lavrov y Carlos Holmes Trujillo, han expuesto este lunes ante la prensa los resultados de su encuentro en Moscú durante el primer día de visita del canciller colombiano a territorio ruso.

Entre los temas abordados ha destacado la situación en Venezuela, país que se ha visto bajo presión por una posible intervención militar extranjera. "Con tales amenazas no se puede solucionar el conflicto", aseveró Lavrov.

El canciller ruso se refirió al nivel de apoyo que Moscú está dispuesto a proveer al Gobierno de Nicolás Maduro. "La respuesta está contenida en el marco del derecho internacional [...] nosotros vamos a actuar en pro de que la crisis se solucione precisamente sobre esa base", indicó el diplomático.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que las amenazas militares "crean una ilusión en la oposición" venezolana de que puede hacerse con el poder de forma ilegal. "No podemos apoyar esto", aseveró Lavrov, subrayando la importancia del diálogo entre el Gobierno y "todo el espectro de la oposición".

Diálogo en Venezuela

Por su parte, Holmes Trujillo recuerda que el papel de Colombia en la resolución de la crisis del país vecino va en coordinación con lo dispuesto por el Grupo de Lima , al que pertenece. "Lo fundamental es que se avance, y ojalá más temprano que tarde", expresó el diplomático.



El canciller colombiano precisó que su país solo respalda "medios políticos y diplomáticos" para la normalización de la crisis venezolana, y subraya que Bogotá apoya el itinerario establecido por el diputado opositor, Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' del país.

"Nosotros reconocemos la legitimidad de Juan Guaidó, el diálogo nuestro con Venezuela se adelanta a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia", indicó el ministro de Exteriores colombiano.

Relaciones rusocolombianas

De acuerdo con el canciller ruso, ambas partes han acordado mantener canales directos de comunicación comercial, así como la implementación práctica de una serie de programas de cooperación económica en varias esferas. En el ámbito educativo, Lavrov anunció la pronta firma de un acuerdo de reconocimiento de títulos académicos entre ambas naciones.

Como parte de esta gira, que se extenderá al menos hasta el 7 de junio, Holmes Trujillo copresidirá la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta Rusocolombiana, participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y visitará el Centro de Innovación Skólkovo, entre otras actividades.

 

 


Notas Relacionadas