El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputada del MAS expone cinco fracasos de la oposición para frenar la candidatura de Morales

Para Silva, el último fracaso de la oposición boliviana está relacionado con la Opinión Consultiva (OC)) para impedir la postulación de Morales con la intervención de otros países.

hace 17 dia(s)

,



La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, expuso cinco fracasos que tuvo la oposición en su intención de frenar la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales, en el marco de las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Silva dejó al descubierto la ausencia de un plan de gobierno en los partidos de la oposición a menos de cinco meses de los comicios, debido a su campaña por querer anular a Morales, pese a que el líder indígena cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho a una reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

"La oposición boliviana ha fracasado tanto en su tarea doméstica como en la internacional; y el reciente anuncio vinculado a la opinión consultiva es un elemento más que hace a este sistemático fracaso. Pueden citarse cinco ejes que evidencian la construcción discursiva opositora con base en una mentira que señala que: la comunidad internacional no permitirá que Morales sea candidato", dijo.

Silva enumeró los fracasos de la oposición en una entrevista publicada el domingo por el diario La Razón, el primero se remonta hasta agosto de 2018, cuando el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, cumplió una agenda oficial en Bolivia.

Esa visita -recordó- implicó encuentros con autoridades, activistas y expertos en el ámbito de los derechos humanos, con diversos colectivos vinculados a la política partidaria y con las denominadas 'plataformas ciudadanas' de la oposición.

Ese encuentro terminó marcado por la afirmación del comisionado: 'Yo les digo personalmente, creo que en este país no hay dictadura. En este país sí hay democracia'.

"Fracasa, entonces; con esta visita oficial el principal e insistente argumento de la oposición: Bolivia vive una dictadura", señaló Silva.

El segundo fracaso, indicó, fue en febrero de este año, cuando se desarrolló el 171 Periodo de Sesiones de la CIDH en Sucre.

"La CIDH no sesionaría en un país en el cual la dictadura rige como sistema de Gobierno; esto constituye el elemento fundamental de fracaso de la oposición boliviana, que sigue insistiendo en subestimar la democracia boliviana. En este contexto, con más pompa mediática y virtual que movilización real, la oposición llega a Sucre con sus líderes tradicionales a pretender anular la postulación de Morales, sin ninguna suerte ni resultado", dijo.

El tercer fracaso se registró en mayo último, en el marco de una visita oficial al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La diputada dijo que ese acontecimiento de alto nivel diplomático se caracterizó por el manifiesto respeto de Almagro a la institucionalidad boliviana, que se expresó, por un lado, en la firma del acuerdo de observación internacional electoral para los comicios de octubre y, por otro, a las declaraciones del delegado de la OEA, literalmente: 'decir que Evo no puede participar en las elecciones sería discriminatorio'.

Además, Silva observó que en el marco de la agenda del Secretario General de la OEA tuvo lugar uno de los "mayores despropósitos" de la oposición: el entorno cercano al candidato Óscar Ortiz, que buscó llegar a los golpes con la delegación oficial del organismo internacional. 

"Pretendieron en este tercer momento, luego de dos fracasos consecutivos, imposibilitar la candidatura de Morales, sin ningún éxito", remarcó.

El cuarto fracaso, dijo que tiene que ver con el buen momento de las relaciones bilaterales bolivianas a nivel internacional.

"En numerosas ocasiones, líderes opositores manifestaron que la conducción de Morales llevaría a Bolivia al inminente aislamiento. A estas declaraciones deben sumarse repetidos viajes de opositores al extranjero, buscando interlocutores para anular la postulación de Morales, todos ellos sin éxito y sin efecto negativo para las relaciones bilaterales bolivianas", refirió.

Para Silva, el último fracaso de la oposición boliviana está relacionado con la Opinión Consultiva (OC)) para impedir la postulación de Morales con la intervención de otros países.

Recordó que la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva González, dijo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitaría la OC con el fin de impedir la postulación de Morales, pero hasta ahora esto no se dio.

Silva también recordó que el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, junto con su "amigo personal" y expresidente colombiano, Andrés Pastrana, pidieron al Gobierno de Colombia que efectúe la OC, sabiendo que es objetivamente imposible alcanzar el objetivo de anular la repostulación de Morales.

La última OC admitida y tramitada por la CIDH la presentó Ecuador, sobre el asilo, y demoró 650 días en su tramitación, apuntó.

"En este contexto, queda claro que el máximo logro de la oposición hasta ahora fue tomarse fotos en puertas de la Comisión IDH en Washington. Así, es previsible que ese fracaso se consolide en los próximos meses. Y sí, la oposición no hace su tarea doméstica y fracasa sistemáticamente eh sus objetivos internacionales", concluyó Silva.////


Notas Relacionadas