El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía de Beni investiga a Mayerling Castedo y a 8 personas más involucradas en el caso de la avioneta con droga que cayó en Paraguay

hace 2 mese(s)

,

La Fiscalía de Beni abrió de oficio una investigación por legitimación de ganancias ilícitas en contra de la exfuncionaria de la Gobernación de Beni y afín al MAS  Mayerling Castedo  y otras ocho personas cercanas. Luis Darío Candia Zelada, el piloto que cayó en Paraguay con 302 kilos de cocaína, es uno de los procesados.

5cf3c9d8c1d23.jpg

“En cumplimiento a lo previsto en el artículo 298 del Código de Procedimiento Penal (CPP), a los efectos del control jurisdiccional, informo a su autoridad  el inicio de investigación del presente caso”, indica el documento firmado el 30 de mayo por el fiscal de materia de Santa Cruz, Gustavo Bohórquez.

El escrito también señala que serán investigados Jhonsy Darío   Candia Castedo, Joice Candia Castedo, Hugo Yáñez Lima, Jhonny Eladio Yáñez Simón, Jesús Arturo Roca Guardia, Humberto Jesús Roca Hurtado (propietario de la avioneta) y Carlos Javier Casanovas Dorado.

En un operativo realizado el 17 de mayo, la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay intervino una pista clandestina fronteriza e interceptó una avioneta boliviana que trasladaba 302 kilos de cocaína.  El  piloto connacional  fue detenido  junto con siete policías y cuatro civiles del país vecino.

Candia Zelada es sobrino de la  exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni  Mayerling Castedo, quien también postuló en las elecciones judiciales para  un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Asimismo, según un documento de registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Humberto Roca Hurtado figura como propietario de la avioneta Cessna.

Después de conocerse la noticia de la aeronave intervenida en Paraguay, Roca, que trabajaba como recaudador en la Alcaldía de la población beniana de Reyes, fue destituido por el burgomaestre de esa localidad, José Roca. Hasta la fecha no se conoce el paradero de  Roca Hurtado.

El Ministerio Público abrió la causa el jueves 30 de mayo y es una comisión de fiscales adscritos a la Fiscalía antidroga la que investigará a los nueve sospechosos del delito.

 Clan de narcotráfico



 

Un informe policial al que accedió este medio revela que en Beni opera el clan “Castedo Candia”, una agrupación familiar que se dedica a traer cocaína de la frontera con Perú y del Chapare, en Cochabamba,  para luego distribuirla en  Brasil y  Paraguay.

Asimismo, el reporte de la fuerza antidroga señala que “muchos jóvenes”    que viven en Beni estudian pilotaje para luego ser captados por narcotraficantes. Una buena parte de los pilotos mueren en el afán de lograr sus objetivos de ser ricos.

Al clan Castedo Candia se suma a  otras cuatro agrupaciones familiares que “lotearon” al menos cinco regiones de ese departamento con el fin de apropiarse de  la actividad del narcotráfico, según la Policía.

Las poblaciones tomadas por estos clanes son  Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín. A eso  se suma Reyes que, según información de la fuerza antidroga, es el centro de acopio de droga que luego será enviada a Brasil.

El 31 de mayo, la revista brasileña Terça Livre publicó una nota en el que apunta al actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como amigo cercano de Mayerling Castedo. Ambos aparecen juntos en fotografías en eventos del MAS.

Clanes  en Beni

2017.  Según el reporte policial, otras cuatro  familias, al margen de Castedo Candia, operan en  cinco regiones de Beni.

Municipios. Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma,  Guayaramerín y  Reyes están “loteados”.

Fotos. El diputado de oposición Wilson Santamaría reveló, en 2017, que Mayerling Castedo,  postulante al TSJ, era militante del MAS.


Notas Relacionadas