El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Empresarios afirman que sin el etanol no habría crecimiento en el sector del agro

El proyecto etanol, asimismo, permitió fortalecer la seguridad alimentaria, de acuerdo con Roda, ya que la zafra 2019 batirá un récord en la producción de caña de azúcar.

hace 25 dia(s)

,



Empresarios privados de Santa Cruz, a través de los presidentes del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, y del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, afirmaron que el sector agrícola está consolidando un crecimiento económico debido al proyecto de etanol.

"Era muy difícil expandir y crecer la frontera agrícola cañera sin un contrato de biocombustible porque estábamos llegando a un límite por los precios internacionales de alcohol y de azúcar que no son constantes y tienen sus fluctuaciones, el sector privado no iba arriesgar en sembrar mucha caña si no teníamos un mercado asegurado, como lo tenemos ahora con YPFB", explicó Roda a periodistas.

Desde esa cartera de Estado explicaron que el proyecto de etanol tiene una ejecución exitosa que va en beneficio de la economía y de la población en su conjunto.

"Hemos impulsado de forma exitosa el cambio de la matriz energética inicialmente con el GNV, ahora con el proyecto de etanol y estamos trabajando para incorporar el biodiésel. Proyectos que disminuyen la subvención, permiten un impacto positivo en la economía nacional por la sociedad público - privado y también nos permite cuidar el medio ambiente", agregó Roda.

Según esa fuente, el 2020 la demanda de alcohol anhidro de la petrolera estatal YPFB superará los 150 millones de litros para producir etanol.

"Estamos convencidos que de aquí en adelante el crecimiento de consumo de etanol en Bolivia va a tener un crecimiento exponencial por las bondades, las diferencias, por el ahorro que va a tener Bolivia de sustituir un productor importado, por un aditivo nacional", explicó Roda.

El proyecto etanol, asimismo, permitió fortalecer la seguridad alimentaria, de acuerdo con Roda, ya que la zafra 2019 batirá un récord en la producción de caña de azúcar.

"Tenemos por primera vez en la historia 8 millones de toneladas de caña en los campos cruceños. Eso va a significar una producción totalmente satisfactoria con excedentes exportables de azúcar y, naturalmente, llegaremos a un record de alcohol hidratado y de alcohol anhidro. El alcohol está dirigido en primer lugar a cumplir nuestro contrato con YPFB, para el ingreso de los biocombustibles, pero vamos a tener volúmenes excedentarios para el mercado internacional que nos va a permitir llegar a récord de exportación de alcohol a países vecinos y europeos", señaló.

Por su parte, Aguilera aseveró que el sector de hidrocarburos aportó sustancialmente en el crecimiento del sector agrícola con el proyecto etanol de interés nacional, de las empresas y de los productores.

"Esa unión público y privada ha dado este proyecto que es muy interesante e importante para el país. Hay que reconocer el gran trabajo que ha hecho el presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB y mucha gente para que el proyecto se consolide", dijo.

Ambos empresarios agroindustriales coincidieron en que la producción del etanol requirió una gran cantidad de inversión monetaria en la implementación de maquinaria de última tecnología, además de la generación de empleo.

El proyecto prevé una inversión de más de 1.600 millones de dólares y una generación de hasta 30.000 nuevos empleos, un crecimiento en el Producto Interno Bruto 0,9% en su primer año de implementación. 

"Se empezó a masificar los pedidos de etanol y eso nos da tranquilidad para que podamos recuperar las inversiones que se han hecho", indicó Aguilera.

Tanto Rodas como Aguilera también respaldan que Bolivia debe producir diésel e incrementar el cultivo de soya.

"El biodiesel y la expectativa respecto a la soya, de ampliar la frontera agrícola, eso nos llena de satisfacción. Para nosotros Paraguay es un referente en biodiesel. Hoy me gusta ver que estemos en la senda de hacer inversiones al tema del biodiesel", remarcó Aguilera.///


Notas Relacionadas