El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

46 contribuyentes alteraron datos para beneficiarse del Perdonazo Tributario

hace 15 dia(s)

,

La Administración Tributaria detectó que 46 contribuyentes de las ciudades de Copacabana, El Alto, La Paz y Santa Cruz, habrían alterado datos en la presentación del Formulario 380 de Pago Único IVA-IT-IUE - Consolidado Ingresos y el Formulario 383 Pago Único RC IVA inscritos, con el fin de beneficiarse del Perdonazo Tributario (Ley Nº 1105 de 28 de septiembre de 2018 y modificada por la Ley N° 1154 de 27 de febrero de 2019).

En unos casos se detectó que en el Formulario 380 de Pago Único IVA-IT-IUE - Consolidado Ingresos el contribuyente declaró un número de meses mayor al establecido en el Formulario de consulta de la preliquidación, con el fin de reducir la determinación del monto a pagar. 

Asimismo, otro grupo de contribuyentes habría declarado en la Casilla 677 del Formulario mencionado un pago con valores, sin que tenga el saldo correspondiente; dicho registro, no fue acreditado ante la Administración Tributaria, requisito indispensable para su validez legal a fin de que se cancele la totalidad de la deuda establecida, por lo que se incumplió con el pago como exige la Ley.

 

El Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, declaró que “es una información ingrata para el país, por cuanto la recaudación que gestiona Impuestos Nacionales son recursos de todos los bolivianos y bolivianas, en el trabajo diario es justamente realizar el control, la fiscalización, revisión y verificación de datos que presentan los contribuyentes a Impuestos Nacionales”.

Al respecto, el SIN invitó a los contribuyentes apersonarse a la Gerencia de su jurisdicción para regularizar su situación tributaria y recibir asesoramiento sobre el llenado y presentación correcta de los Formularios 380 y 383 en el marco de lo establecido por la Ley Nº 1172, de 02 de mayo de 2019, antes del 28 de junio de 2019.



“Hemos detectado estos 46 casos, estamos enviando las cartas y vamos a procurar tener una reunión con el contribuyente para explicarle y pueda hacer la regularización tal cual establece la Ley del Perdonazo, en caso de que el contribuyente no regularice significa que no gozará de los beneficios de dicha Ley”, señaló Cazón.

Recaudación Perdonazo Tributario

A tiempo de recordar que el perdonazo tributario fenece este 28 de junio, el presidente de la Administración Tributaria, informó que la recaudación, en efectivo y valores, por la Ley Nº 1105 llegó, hasta el 31 de mayo de este año, a Bs3.657 millones con un total de 121.338 contribuyentes beneficiados.

Mientras que el monto total pendiente de cobro de los contribuyentes que se acogieron a Facilidades de Pago, hasta cinco años plazo, en el marco de la Ley 1105, asciende a Bs1.292 millones de bolivianos.

Respecto de los contribuyentes que se acogieron al perdonazo tributario, 107.461 son empresas unipersonales y personas naturales. En tanto que 13.877 contribuyentes son personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas.

 

 


Notas Relacionadas