El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

16 jefe militares están involucrados en el caso UELICN

hace 25 dia(s)

,

Un total de 16 jefes militares decidían sobre las contrataciones de la empresa que debía realizar el mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Negros y Diablos Rojos, dentro del caso Uelicn, ahora deben comparecer ante el Ministerio Público, adelantó ayer el fiscal Mario Rea Salinas. “Todo funcionario civil o militar que haya participado dentro de los contratos va a ser convocado”, adelantó el fiscal Rea cuando fue consultado sobre la declaración ampliatoria que solicitó la exjefa jurídica de la Unidad Estratégica de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelicn) Carlena de la Torre, en la que menciona a todos los jefes militares que fueron parte de los procesos de contratación.

El Ministerio Público investiga posibles hechos de corrupción en esa unidad que firmó contratos de mantenimiento para las aeronaves de lucha contra el narcotráfico con una empresa colombiana, que creó una subsidiaria el mismo día de la firma y fue asistida por una oficina de abogados, que también pueden ser convocados.

De los 16 jefes militares que menciona la acusada en su ampliatoria, dos ya están detenidos, Germán Lavado y Guillermo Quiroga; la Fiscalía convocará para la siguiente semana a los otros jefes militares que estuvieron en todo el proceso porque De la Torre explicó que ellos eran parte de la unidad solicitante; luego de la comisión de calificación y, también, de la comisión de recepción. “Las funciones de esta unidad solicitante consistían en la elaboración de las especificaciones técnicas, también hacían la estimación del precio referencial por ser especialistas y realizaban el seguimiento a la ejecución de los contratos, es importante señalar que al ser los beneficiarios del servicio, contaban con personal especializado”.

Cuando la Fiscalía preguntó quiénes formaron parte del proceso de contratación, la exjefa jurídica relató que eran los de la unidad solicitante donde estaban, en un principio, los coroneles Lavado y Quiroga. En la comisión de calificación, al margen de los funcionarios de la Uelicn también estaban los de la unidad solicitante; y en la comisión de recepción, figuraban los funcionarios del área de contrataciones y los jefes militares de la unidad solicitante.



Primera vez

El relato establece que en 2013 no hubo ningún mantenimiento y que fue a pedido de los militares que se decidió la contratación de una Organización de Mantenimiento Aéreo (OMA) y se lanzó la convocatoria pública internacional donde se presentaron cuatro empresas, entre las que se encontraba Horizontal de Aviación SAS Colombia, que ganó la licitación.

“Era la primera vez que estábamos realizando una contratación internacional, los abogados del consorcio a solicitud de Horizontal fueron a la Uelicn en octubre de 2013.

Con sus abogados verificamos la normativa, debían facturar, debía contratar personal bajo la normativa boliviana, debían tener una base de contrataciones en Bolivia, motivo por el cual se crea una sociedad 99% Horizontal SAS Colombia, representada por Pablo Quintero Barco y el 1% por Nilo Honor Valencia y se conforma Horizontal de Aviación SRL”, señala la declaración. Ahora, Carlena de la Torre solicitó el juicio abreviado y el fiscal Rea adelantó que harán el pedido ante el juez para que se dé curso a ese pedido. Reveló que las declaraciones de la acusada solo confirmaron las sospechas que tenían los fiscales respecto de la participación de los jefes militares en estas contrataciones.


Notas Relacionadas