Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Adolescente de 15 denunció a su padrastro por abuso sexual desde los 8 años en Cochabamba

hace 9 dia(s)

,

Una joven de 15 años reveló que fue violada por su padrastro (47 años) desde que tenía ocho años. Para procurar que la menor no hablara el sospechoso la intimidaba constantemente, amenazándola con matar a su madre. Este hecho se registró en la zona de Chojñacollo, ubicada en el municipio de Quillacollo.

La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Nidia Gutiérrez, informó que la tía de la víctima acudió a la Policía para denunciar el hecho.

Gutiérrez indicó que el presunto autor de este crimen, que es chofer de profesión, se dio a la fuga. Los funcionarios de la FELCV están trabajando para dar encontrar al sospechoso.

Señaló que la denunciante dio a conocer que la adolescente le relató que los abusos se presentaron desde que ella era apenas una niña de ocho años.

Durante todo este tiempo, el agresor logró silenciar a la menor diciéndole que tomaría represalias contra la familia y amenazándola con la expulsión de su hogar.

La directora interina manifestó que según establecen las investigaciones preliminares, la madre de la menor no tenía conocimiento de los constantes abusos. Esto debido a que la afectada habría sido intimidada. El presunto autor la manipuló desde que era una niña, para que guarde silencio.

La denunciante comentó que, además de las amenazas, el agresor le compraba regalos a la víctima, para reforzar la manipulación ejercida sobre la misma.

El caso fue remitido a Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se realice la valoración física y psicológica de la víctima.

El artículo 308 del Código Penal de Bolivia, que aborda los delitos contra la libertad sexual, tipifica y sanciona el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente, con la privación de libertad de 10 a 20 años. 

 

Se considera un agravante que el autor del crimen sea familiar, apoderado o encargado de la víctima. Este agravante incrementa la pena en un tercio.

El sospechoso amenazaba a la víctima con asesinar a su madre o a ella en caso de que decidiera revelar los abusos.///

 


Notas Relacionadas