El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

"Yo soy mi primer amor" es un programa institucional de la Alcaldía de La Paz

hace 4 mese(s)

,



El Ejecutivo Municipal reconoce que el programa "Yo soy mi primer amor" de Maricruz Ribera, esposa del alcalde paceño Luis Revilla, es parte de la gestión institucional municipal, según un informe conjunto, es decir elaborado por varias autoridades ediles, rubricado por el burgomaestre y remitido al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

El abogado municipalista, Miguel Rojas, señaló que esta situación vulnera la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, ya que no hay ningún convenio que avale el trabajo entre el municipio y ese programa.

El reconocimiento de que ese plan es institucional está consignado en el reporte SEM-DESP Nº 010/2018, del 24 de octubre de 2018, que recién el martes 28 de mayo de este año llegó a la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, presidida por el concejal Jorge Silva. 

Es la respuesta a la denuncia presentada en 2018 por el exfuncionario municipal Juan Víctor Coricó, quien daba cuenta del "posible montaje de iniciativas privadas del denominado Proyectos de la Primera Dama con fondos públicos municipales". 

Ese documento señala que los programas citados son parte de la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad y se constituyen en municipales, ya que cuentan con un Plan Operativo Anual (POA) y su respectivo presupuesto. "A este efecto es pertinente, así también, aclarar que el programa "Yo soy mi primer amor" es parte de la gestión institucional municipal", reseña la misiva.

En ese mismo párrafo, pero líneas arriba, indica: "la Sra. Maricruz Ribera, esposa del Sr. Alcalde, apoyó en tiempo de la campaña electoral de Sol.bo para la Alcaldía Municipal de La Paz, en el diseño del Programa de Gobierno en la concepción de los citados programas, en el afán de promover su fortalecimiento con innovaciones". 

Ese proyecto fue denunciado por las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva y Betty Yañíquez, porque habría usado los servicios de al menos 14 funcionarios ediles, que fueron eximidos de los controles de asistencia para que participen de las actividades de "Yo soy mi primer amor" en horarios laborales, por lo que habrían percibido doble remuneración.

Ese informe remitido está suscrito por al menos 14 autoridades ediles. Fue entregado al despacho de Revilla el 5 de octubre de 2018 y esta autoridad lo derivó a la Presidencia del Concejo Municipal el 24 de octubre del mismo año.

El abogado municipalista observó que la figura de trabajo entre el programa "Yo soy mi primer amor" y la Alcaldía es cuando menos irregular, ya que no cuenta con un convenio marco que establezca esta tarea conjunta, lo cual trasgrede el artículo 16 de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

"La intervención de la fundación de Maricruz Ribera y las contrapartes, ya sean económicas u operarias, deben estar avaladas por el Concejo Municipal conforme lo establece el art 16 de la Ley 482", señaló el experto.

Rojas añadió que si el informe oficial lo reconoce como un programa institucional, incluso planteado desde el programa de Gobierno del alcalde Revilla, debería estar inserto en el Programa Operativo Anual (POA) e incluso en su Plan de Desarrollo Municipal, actualmente denominado Plan Territorial Institucional.

Aseguró que la Alcaldía es una entidad pública y todos sus funcionarios deben cumplir con el horario establecido de ocho horas de trabajo, por ello observó que se haya liberado a un grupo de someterse al control de asistencia mediante marcado biométrico.


Notas Relacionadas