El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Quintana: "Debemos honrar la cualidad del Estado Plurinacional que reconoce a las personas con discapacidad con todos sus derechos"

hace 20 dia(s)

,



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana afirmó el jueves en Sucre, que los bolivianos "tenemos que honrar la cualidad del Estado Plurinacional que se caracteriza por reconocer a las personas con discapacidad con todos sus derechos constitucionales".

"La Constitución Política del Estado que hemos aprobado en 2009, es una Constitución que tiene un espíritu de solidaridad, es una Constitución que reconoce a todas las personas con discapacidad, y que no solamente reconoce la condición de discapacidad, sino que apoya económicamente a estas personas", sostuvo Quintana, quien, junto al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, entregó cocinillas a gas, garrafas, lavadoras, televisores, frazadas y otros enseres a centros de acogida de personas con capacidades distintas.

En su intervención, la autoridad pidió al departamento de Chuquisaca convertirse en la vanguardia de la política de inclusión social del país y que además tenga como centro de gravedad a las personas con discapacidad.

"Si el departamento de Chuquisaca hace eso, otros departamentos van a seguir su ejemplo. Queremos que Chuquisaca sea un ejemplo de política de inclusión, de solidaridad, que las gestiones de nuestra Gobernación permitan que todas las personas con discapacidad tengan el apoyo que necesitan", señaló.

Afirmó que, si se logra ese objetivo, Bolivia va a tener una sociedad más solidaria y más sensible para trabajar y ser tolerante con las personas que tienen capacidades diferentes.

"Necesitamos construir esa sociedad de tolerancia, esa sociedad que sea sensible a las dificultades que tienen las personas con discapacidad. Necesitamos desde la discapacidad, educar a la sociedad y no esperar que la sociedad nos eduque", reflexionó. 

En este contexto, reafirmó que respetar a una persona con discapacidad es el acto más noble que puede expresar un ciudadano, porque detrás de estos seres humanos "hay un mundo de dolor, de tristeza, pero también de tenacidad, de constancia, de valentía, de patriotismo".

"Tenemos que saber convivir con esta situación, pero vamos a convivir mejor, vamos a ser mucho más altivos, más orgullosos, si tenemos el apoyo de nuestras autoridades, si nuestras autoridades sienten la necesidad que siente una madre de familia, que siente un padre familia, que siente un hermano o una hermana que tiene discapacidad", sostuvo.

A su juicio, la tarea de los bolivianos debiera ser elegir a la mejor autoridad, aquella que se ponga en el lugar de un padre de familia o de una madre que atiende una persona con capacidades distintas.

"Tenemos que elegir a quienes tienen un corazón noble, que son solidarias, que se preocupan día a día por las personas que más lo necesitan, y por eso, lo tenemos al presidente Evo Morales preocupado todos los días por mejorar las condiciones de vida, la calidad de vida de todos los bolivianos sin discriminación alguna", destacó.

El Ministro de la Presidencia pidió, asimismo, al gobernador Urquizu que en el próximo encuentro de diferentes sectores de la sociedad, que se realizará en Sucre y en el que se definirá el futuro de Chuquisaca para los próximos 10 años, participen todas las asociaciones de personas con discapacidad para expresar sus necesidades.

"Deben participar para incorporar sus peticiones, pero no peticiones para el día de mañana, o para pasado mañana, sino más bien para que incorporen de manera estructural una política de apoyo a las personas con discapacidad, que se traduzca fundamentalmente en infraestructura educativa, en apoyo económico para alentar el arte, la cultura, la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes", complementó.


Notas Relacionadas