El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Soyeros suspende el bloqueo de caminos anunciado para el 30 de mayo

hace 21 dia(s)

,



El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó el miércoles que ese sector determinó suspender el bloqueo de caminos anunciado para el 30 de mayo, tras analizar la decisión del Gobierno de liberar el 60% de la producción de grano de soya para la exportación.

"Hemos recibido las señales del Gobierno Nacional, en especial del presidente Evo Morales Ayma, viabilizando las exportaciones hasta un 60 por ciento de nuestra producción total, situación que permite garantizar el abastecimiento interno con ese 40 por ciento restante, es por eso que hemos decidido, suspender el bloqueo de caminos que teníamos previsto iniciar el día de mañana (jueves)", informó en una conferencia de prensa.

Pantoja anunció, también, reuniones permanentes con el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, César Cocarico, para analizar otras demandas de ese sector, como la nivelación de un precio competitivo, consolidar el uso de biotecnología y liberar de forma irrestricta las exportaciones de excedentes, entre otros.

El dirigente señaló que el sector soyero se mantiene en estado de emergencia y anunció para el martes un "tractorazo", que partirá de diferentes zonas productivas hasta la ciudad de Santa Cruz para pedir la atención a sus demandas.

Agregó que determinaron dar plazo hasta el 11 de junio al Gobierno, para que atienda sus demandas.

Los productores piden fijar sus precios y la liberación de la exportación sin trámites de cupos de exportación, ni certificados de abastecimiento interno, que -a su juicio- ya no tendrían sentido tras la decisión de liberar el 60% de la producción, porque se cubre el mercado interno cuya demanda llega en la actualidad hasta el 30%.

Los soyeros demandan, también, la aprobación de una norma para la reprogramación de las deudas bancarias de pequeños y medianos productores, proveedores de insumos, de maquinaria, transporte y prestadores de servicio.

Pantoja agregó que a eso se añade el pedido de ampliar el uso de la biotecnología a los cultivos de maíz y algodón.


Notas Relacionadas