El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

AMLO cede ante el Comando Sur de EE.UU

hace 4 mese(s)

,

Elementos de la Armada de México serán parte de un ejercicio militar multinacional encabezado por las Fuerzas Armadas de EE.UU., a partir del próximo jueves 30 de mayo y hasta el viernes 21 de junio, en las costas de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas.

Se trata de 'Tradewinds', un ejercicio militar multinacional desplegado por primera vez en el año 1984 bajo la dirección del Comando Sur de EE.UU. y que, de acuerdo con sus objetivos, busca garantizar la seguridad en la región del mar Caribe a través de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de varios países.



Convocado por la Oficina de Cooperación y Defensa de EE.UU., este año se contempla la participación de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guyana, Haití, Holanda, Jamaica, México, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. México participará con elementos de su Fuerza Naval, entre ellos:

  • Una Patrulla Oceánica ARM "CALIFORNIA" (PO - 162).
  • Un helicóptero Panther.
  • Una sección de Infantería de Marina de 30 elementos.
  • Un equipo de trabajos submarinos de tres elementos.
  • Un equipo médico de dos especialistas en Cámara Hiperbárica y Medicina Subacuática.
  • Un equipo de dos nadadores de rescate.
  • Un equipo de dos enfermeros tácticos y un elemento en Medicina Aérea.

El apoyo de López Obrador a este ejercicio militar auspiciado por Washington tiene lugar en un momento en el que todavía no existe claridad sobre los términos de cooperación en los ámbitos de la seguridad y la defensa entre México y EE.UU.

Desde su campaña electoral rumbo a la presidencia, López Obrador insistió  en la necesidad de dar un giro a la relación bilateral con el vecino del Norte: dejar a un lado el acento en aspectos militares, y hacer de la cooperación para el desarrollo la columna vertebral de una estrategia conjunta para enfrentar al crimen organizado, la inseguridad, la migración y la pobreza.


Notas Relacionadas