El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales: "La atención médica gratuita a las mujeres es prioridad del Estado"

hace 1 mese(s)

,



El presidente Evo Morales reafirmó el martes que la atención gratuita a las mujeres bolivianas es una prioridad del Estado.

"En el Día de Acción por la Salud de la Mujer, reafirmamos que la atención médica gratuita de las bolivianas es una prioridad", escribió Morales en su cuenta en Twitter. 

Según datos oficiales, el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" surgió el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, que se realizó en Costa Rica.

En Bolivia, desde el pasado 1 de marzo se implementó el Seguro Único de Salud (SUS) para atender de forma gratuita a personas desde los 5 hasta los 59 años que no cuentan con un seguro médico, atención a la que acceden en mayor número mujeres. 

"Casi el 60 % de pacientes del #SUS son mujeres, y seguimos trabajando en programas como la vacunación contra el VPH, partos, controles prenatales y otros", añadió el mandatario boliviano en esa red social.

Además, el Gobierno implementó medidas para la atención integral de la mujer, como el Bono Juana Azurduy, que ha logrado que el 90% de las madres gestantes reciba atención médica gratuita en el parto en los centros médicos.

También la Ley 252, que establece que todas las mujeres trabajadoras mayores de 18 años, con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, para someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o Mamografía.

 


Notas Relacionadas