El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Víctor Borda: "El MAS no recibirá dinero en efectivo del TSE para propaganda electoral"

hace 3 mese(s)

,



El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró el martes que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no recibirá dinero en efectivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para financiar su propaganda y campaña política para las elecciones generales del 20 de octubre.

De esa manera contrastó la información publicada por varios medios locales, que afirmaron que el MAS recibirá 10,9 millones de bolivianos para la propaganda política, monto mayor que otros partidos y alianzas políticas.

"No se les va a entregar dinero en efectivo a los partidos políticos, sino van a tener mayores espacios que va a alquilar el órgano Electoral en los medios de comunicación", aclaró Borda.

Según el TSE, el presupuesto para los próximos comicios alcanza a 244.954.373 bolivianos, de los cuales, 35.060.000 bolivianos están destinados a la propaganda electoral.

Los nueve frentes habilitados para terciar en las elecciones se dividirán el 60% de ese monto de forma igualitaria y el 40% será distribuido conforme a los resultados que los partidos obtuvieron en 2014.

"Entiendo que se ha aplicado una regla coherente, que el 60 por ciento se va a distribuir entre los partidos políticos habilitados para este proceso eleccionario y el 40 por ciento se va hacer una compulsa de los que obtuvieron, las elecciones pasadas, un mayor porcentaje. Entonces, es una regla de equilibrio que ha planteado el órgano Electoral en base a sus normas y a su reglamentación", sustentó Borda.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que las campañas políticas pueden desarrollarse desde julio en espacios públicos y desde septiembre en los medios de comunicación.

"La que se hace en espacios públicos se va iniciar el mes de julio y (...) la propaganda en medios de comunicación del 20 de septiembre al 16 de octubre, tanto aquella que van a contratar los partidos políticos como la que el órgano Electoral va a contratar a través de este fondo que destina de manera indirecta el Estado para las organizaciones políticas", puntualizó.


Notas Relacionadas